Toribio Achával: 'La inflación nos obliga a trabajar de otra manera'

Toribio Achával sabe de lo que habla cuando se refiere a la actualidad del mercado inmobiliario, porque es el fiel continuador de una estirpe dedicada desde hace años a ese negocio. Como presidente de la firma que lleva su mismo nombre, dice que su empresa no está tan mal como el resto del sector; que hoy se atraviesa un momento impredecible y complejo, y que la macroeconomía ha traído un bombardeo de malas noticias continuas, que no se acaban solo en la cuestión del cepo al dólar. "La inflación nos obliga a trabajar de otra manera. No nos ayuda a ser competitivos", afirma.

-¿Cómo está el negocio inmobiliario en la actualidad?

-No está tan mal como dicen. Desde la perspectiva de nuestra empresa no está tan mal. El sector en general está bajo, lento y un poco turbio, porque la gente no sabe bien por dónde viene la mano. Es impredecible y complejo. Pero nosotros somos una empresa apoyada en tres patas: el negocio a estrenar, el negocio comercial y el negocio residencial usado. Para este último lo que hicimos fue aterrizar el nombre y apellido en la calle, porque hace 15 años empezamos a poner las sucursales en cada barrio. Entonces, se hace una marca más visible, cercana y palpable. No queríamos estar circunscriptos a un solo lugar; el negocio está mal para algunos, porque están en un solo nicho, en un solo lugar, y no pueden diversificar.

-Más allá de esto ¿no se les cayó un poco el negocio?

-El negocio cayó desde hace tres años casi 50% en nuestro caso. En el sector en general, cayó más. Hay inmobiliarias que están a punto de desaparecer. Hay que pensar que nosotros hacemos desde venta de un lote en Canning, hasta comercial, usados, consultoría, que son 20 unidades de negocios; mientras que el que tiene una sola se le hace muy difícil.

-¿Cómo se amoldó Toribio Achával a esta coyuntura tan complicada?

-Teniendo compromiso con lo que uno hace, porque no hacemos cosas que no sabemos hacer. Hoy hay que aliarse con los colegas, tener información precisa, capacitar a tu gente. Tratamos muy bien a nuestra gente, porque en un momento en el que hay muy poca venta, bajan las comisiones y hay desmotivación. Entonces, al buen vendedor le adelantamos las comisiones, como una especie de confianza nuestra hacia él. No nos metemos en riesgos raros. No nos ponemos a construir, somos comercializadores y a eso nos dedicamos.

-¿Cuáles son los factores que golpearon más al sector?

-Todo el tema de la macroeconomía, que no controlamos, ha traído un bombardeo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR