'Torbellino de oxígeno': La herramienta que da buenos resultados para evitar el respirador en pacientes con Covid

Las cánulas de alto flujo de oxígeno evitan que muchos pacientes tengan que llegar a usar respirador

CÓRDOBA.— Algunos médicos lo llaman, gráficamente, "torbellino de oxígeno". Técnicamente, se denomina cánula nasal de alto flujo . Es muy utilizada, desde mucho antes de la pandemia de Covid-19, en pediatría para evitar intubar a los bebés y, desde hace unos meses, se emplea como último paso antes del respirador para pacientes de coronavirus comprometidos . Y está funcionando muy bien, según testimonios médicos.

"Es bueno para el paciente y para el sistema ", define Juan Pablo Caeiro , neumonólogo e integrante del equipo médico asesor del gobierno de Córdoba en temas vinculados a la pandemia. El sistema provee hasta 60 litros por minuto de oxígeno calefaccionado y humidificado.

En todo el sistema de salud de Córdoba, tanto público como privado, ya es común el uso de estas cánulas que liberan respiradores en momentos de picos de exigencias en las terapias, pero hay que tener en cuenta que también son un recurso finito. Los especialistas consultados por LA NACION entienden que también en el resto del país se utilizan: "Con el paso de los meses todos aprendimos y sumamos alternativas".

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, añade que el empleo de esta herramienta se extendió en varias provincias del país, en Amba y en la Ciudad de Buenos Aires. "Las cánulas de flujo llevan cerca de una década en el sistema, son indicadas para pacientes de determinadas características. Hay que hacer una evaluación muy cercana con personal especializado, con un período máximo de dos horas y, si cumplen determinados parámetros, pueden mejorar la capacidad respiratoria. En la medida en que se pueda, logra evitar el respirador porque el paciente se recupera ".

"No se trata de retrasar la intubación; no reemplaza al respirador si es lo recomendado —agrega—. Es muy importante respetar los pasos y contar con personal especializado. Hay que tener en cuenta que en pacientes muy graves que requieren respirador, hay que usarlo".

Caeiro explica a este medio que la cánula nasal de alto flujo es "muy empleada por los pediatras, desde hace tiempo", y apunta que desde la irrupción del coronavirus "se aprendió mucho" y se fue incorporando a los tratamientos. Es menos invasiva y más cómoda para los pacientes .

Cómo están los pulmones

El aporte de oxígeno a un paciente varía en función del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR