Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 11 de Abril de 2018, expediente CNT 013377/2013/CA001

Fecha de Resolución11 de Abril de 2018
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 13377/2013/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 81593 AUTOS: “TONON, ANTONIO Y OTROS C/ SANOFI AVENTIS ARGENTINA S.A.

S/ DIFERENCIAS DE SALARIOS” (JUZG. Nº 46).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 11 días del mes de abril de 2018 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; EL DOCTOR E.N.A.G. dijo:

I) La señora jueza de primera instancia rechazó la demanda que pretendía el cobro de diferencias salariales reclamadas con fundamento en el insuficiente pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año 2010 en tanto no había sido incluido en el cálculo pertinente, la suma de $ 8.000, percibida por los actores en el mes de julio de año en cuestión, en concepto de premio semestral.

Al respecto la sentenciante expresó: “la parte actora sostiene que para el cálculo del sueldo anual complementario correspondiente al 2do. semestre del año 2010 fue excluido el premio semestral de $ 8.000 peticionando así las diferencias que por tal concepto de sueldo anual complementario entienden adeudadas. En tanto, la accionada -en su responde- se opone a la pretensión destacando el carácter semestral del premio por lo que dice, no tratarse de un rubro, mensual y habitual y por tanto, no debe ser considerado para calcular el valor del aguinaldo.

L., adelanto, que en mi opinión la razón corresponde a la parte demandada.

De acuerdo a lo manifestado en los escritos constitutivos- el premio es cuestión se abona cuando se dan ciertas condiciones, como en caso que se supere el 100% de la producción. En período en cuestión se superó los objetivos en más del 120% (ver demanda fs. 41vta./42). En el anexo II de la pericia contable surge que al conjunto de los actores se le abonó el premio semestral en el mes de julio de 2010 (fs.

177/195). Se trata por tanto de un premio que tiene ver con lo producido durante un semestre por quienes integraron el establecimiento.

Debe tenerse en cuenta, que ambas partes citan el artículo 1 de la Ley 23041, que dispone en su primer párrafo que el sueldo anual complementario será

pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre en tanto y por su lado el Decreto reglamentario 1078/1984 – art. 2- hace referencia a la mayor remuneración normal devengada.

Fecha de firma: 11/04/2018 Alta en sistema: 13/04/2018 1 Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR