Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, 16 de Febrero de 2012, expediente 5-17674-21784-2011

Fecha de Resolución16 de Febrero de 2012

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY – JUZGADO FEDERAL N° 1 – EXPTE. N° 5-17674-21784-2011

T.W.R.I.. ART. 979, LEY 22415

Poder Judicial de la Nación raná, 16 de febrero de 2012. REGISTRO:2012-T°I-F°0058

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “T.W.R.I..

ART. 979, LEY 22415”, Expte. N° 5-17674-21784-2011, provenientes del Juzgado Federal Nº 1 de Concepción del Uruguay, y;

CONSIDERANDO:

I- Que, llegan estos actuados a conocimiento del Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs.

41/44 vta., por la Sra. Fiscal Federal, contra la resolución obrante a fs. 40 y vta., en cuanto resuelve decretar la incompetencia de este Fuero y Juzgado para entender en las presentes actuaciones, debiendo remitirse las mismas a la Aduana de la ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos. El recurso es concedido a fs. 45.

II- En esta Instancia, se celebra la audiencia oral preceptuada por el art. 454 del C.P.P.N., de cuya realización da cuenta el acta de fs. 69 y vta., compareciendo en dicha oportunidad, el Sr. Fiscal General de Cámara, Dr. Ricardo C. M.

Álvarez, y el Dr. C.A.G.B., en defensa del imputado W.R.T.; quedando los presentes en estado de resolver.

III- El Sr. Fiscal General de Cámara, cuestiona lo premuraturo de la decisión declinatoria de competencia del a quo y la insuficiente fundamentación de la misma.

Relata el acontecer de los hechos, resaltando entre otros aspectos, el acta, el modo de acondicionamiento del dinero y su cantidad. Cita doctrina y jurisprudencia. Refiere al imaginario colectivo con relación a la figura de contrabando de dinero, y alega que el art. 10 de la legislación aduanera despeja toda duda de que el dinero es mercadería.

Alude a la ausencia de claridad del acta, resaltando la negativa expresada por el imputado ante la pregunta de si tienen “algo” para declarar. Cuestiona que sólo esté implicado T. 1

y no su esposa, y refiere además al error de prohibición.

Califica de inconsistentes e incorrectos los fundamentos de la resolución recurrida, y aduce que la moneda extranjera es mercadería y es susceptible de contrabando. Cita antecedentes de este Tribunal. Solicita se revoque la decisión del Sr. Juez a-quo y que continúen los autos según estado.

A su turno, el Dr. G.B. resume el acontecer de los hechos. Cuestiona el secuestro de la totalidad de la suma de dinero, ya que de acuerdo a la normativa, deberían haber secuestrado el exceso, que sólo eran 3100 dólares.

Considera que es correcta la decisión del a quo, que no es prematura. Alega que el hecho no es contrabando y que sí se ha vulnerado el régimen de equipaje. Coincide con el F. en que el dinero es mercadería, y agrega que no hubo ocultamiento.

Analiza diversos aspectos fácticos del hecho. Aduce que no se trata de dinero en negro y que es un monto acorde al nivel de vida de su defendido. Reconoce que el mismo no lo declaró

porque a raíz del desconocimiento legal, entendió que el dinero no se debe declarar. Agrega que no se da la figura típica del delito de contrabando, destacando que, como lo entendió el a quo,

sólo existe una infracción al régimen de equipaje.

Solicita se confirme la sentencia.

IV- Que, por resolución obrante a fs. 40 y vta., el Sr.

Juez a quo decretó la incompetencia del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para entender en las presentes actuaciones, y ordenó su remisión a la Aduana de la ciudad de Gualeguaychú de esta provincia.

Que, para resolver como lo hizo, el Magistrado entendió

que el hecho bajo estudio en las presentes, encuadraría en la figura prevista y penada por el art. 979 del Código Aduanero,

incluido en el capítulo undécimo del mencionado cuerpo legal que contempla las transgresiones al régimen de equipaje, pacotillas y franquicias diplomáticas.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY – JUZGADO FEDERAL N° 1 – EXPTE. N° 5-17674-21784-2011

T.W.R.I.. ART. 979, LEY 22415

Poder Judicial de la Nación Fundamentó esa calificación en la cantidad de dólares billetes estadounidenses secuestrados – acta nº 43/2011 de “Detalle Secuestro Billetes” de fs. 3/7 -, el tipo de cambio vendedor vigente a fecha 25 de Septiembre de 2011 – de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR