Entre tomates y morrones, hallan más de 2500 plantas de marihuana

No fue fácil descubrir los invernaderos. Estaban en una zona de difícil acceso. Y, para no echar a perder la investigación, los escalonado. Es más, en la última etapa simularon ser baqueanos y, a caballo, llegaron hasta el lugar donde se sospechaba que se producía marihuana en forma comercial. Y no se equivocaron: en un campo donde se cultivaban tomates y morrones, la Policía Federal descubrió entre 2500 y 3000 sativa, que estaban a punto de ser comercializadas.

El hallazgo se produjo en las últimas horas en un campo situado a dos kilómetros de la estación Mariano Acosta del ferrocarril Sarmiento, en el partido bonaerense de Merlo.

Según estimaron los especialistas, con la cantidad de plantas halladas se podían comercializar 1000 kilos de marihuana prensada. Pero la organización había planeado vender la cosecha de flores hembras, más conocidas como cogollo, que tiene un 50 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), sustancia que ejerce un efecto peligroso y directo sobre el sistema nervioso central.

"El kilo de cogollo se comercializa como mínimo 30.000 pesos. Con las 2500 plantas descubiertas podían haber cosechado entre 50 y 70 kilos de cogollo", explicó una calificada fuente de la investigación.

Por orden del juez federal de Zárate-Campana Adrián González Charvay, cuatro sospechosos de ser los principales responsables de la organización quedaron detenidos.

Entre los sospechosos apresados se encuentra el propietario del campo: un hombre que siempre se dedicó al cultivo de tomates y morrones hasta que se abrió pasó al negocio de la marihuana. Hasta su detención vivía en una casa del Country Club Banco Provincia, en Francisco Álvarez, informaron a LA NACION calificadas fuentes de la investigación. "Fue un excelente trabajo de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. Un hallazgo de esta naturaleza es algo sin precedentes en la Argentina", sostuvo el secretario de Seguridad, Sergio Berni, después de recorrer los diez invernaderos con marihuana, cuyas plantas luego fueron quemadas.

El funcionario nacional estuvo acompañado del juez federal González Charvay; del jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, y del jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, comisario inspector Néstor Roncaglia.

Los cuatro detenidos, que eran indagados anoche, están imputados del delito de siembra y cultivo de estupefacientes y trata de personas porque en el campo donde se hizo el allanamiento se liberó a 15 personas que eran explotadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR