Toma en Planeadores: la oposición le pide a Axel Kicillof que apele el archivo de la causa

El predio tomado en Los Hornos, La Plata

LA PLATA.- El gobierno de Axel Kicillof no apelará la sentencia del juez federal Alejo Ramos Padilla , que decidió archivar la causa iniciada por la toma del exclub Planeadores, en Los Hornos. La gestión bonaerense analiza continuar por la vía civil o contencioso administrativa la solución al proyecto urbanístico. En disconformidad, legisladores de Juntos decidieron presión a Kicillof y pidieron que apele la decisión del juez .

El pedido fue presentado ante la Cámara de Diputados por Claudio Frangul y Fabián Perechodnik , quienes solicitan al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para lograr el desarchivo de la causa ante el Juzgado Federal N°1.

Ramos Padilla difundió este lunes una resolución aclaratoria de su controvertida decisión. " No existía -ni existe hoy- acusación por parte del Ministerio Público Fiscal hacia ninguna persona a quien se le imputara la comisión de un delito. Por el contrario, sólo se encontraba corroborada la existencia de cientos de familias de escasos recursos que viven y ocupan el predio del Estado Nacional que fue cedido parcialmente para llevar adelante un proyecto de urbanización a través de los órganos administrativos pertinentes", dijo el magistrado.

"En cualquier causa penal, los jueces únicamente pueden actuar si existe impulso previo por parte del Ministerio Público Fiscal, en el que debe identificarse a quienes se considera responsables de la comisión de algún delito previsto en la ley . Todo ello sin entrar en la discusión y las diferencias que existen entre una ocupación pacífica y una usurpación. Cabe señalar que la ley vigente únicamente penaliza a quien, para lograr del despojo del inmueble -y no para mantener la posesión-, utiliza "violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad", elementos que no se verificaron en la causa", destacó el juez la hora de explicar los argumentos que lo llevaron a archivar la causa.

Además, en la resolución se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR