Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL, 28 de Marzo de 2018, expediente FRO 017008/2016/CA002

Fecha de Resolución28 de Marzo de 2018
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL

1 Poder Judicial de la Nación Civil/Def. Rosario, 28 de marzo de 2018.

Visto, en Acuerdo de la Sala “B”, el expediente nº FRO 17008/2016 caratulado “TOLOSA, M.M. c/ PAMI - INSSJP s/ Amparo Ley 16.986” (del Juzgado Federal de Rafaela).

Vienen los autos a estudio a fin de resolver el recurso de apelación interpuesto por la demandada (fs. 112/113), contra la resolución del 12/09/2017 mediante la cual se hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por M.M.T. y, consecuentemente, se ordenó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) -PAMI-, que en el plazo de cinco días de notificado el presente resolutorio, proceda a otorgar la prótesis -importada- total de rodilla completa con cementos y descartables necesarios para la operación que debe realizarse a fin de poder volver a caminar, como así también la adecuada asistencia médica, cubriendo los gastos de la intervención quirúrgica correspondiente; con costas a la demandada vencida (fs.

106/111).

Concedido el recurso y corrido el traslado de los agravios (fs.

114), fueron contestados extemporáneamente por la actora (fs. 122). Elevados los autos a la alzada (fs. 124) e ingresados por sorteo informático en esta Sala “B”, quedaron en condiciones de ser resueltos (fs. 125).

El Dr. Bello dijo:

  1. ) La parte demandada informó que adquirió la prótesis total de rodilla completa con cementos y descartables a la firma J. y J.M.S.A., a través de vía de excepción en expediente administrativo en curso nº 0685201600004975, iniciado al plantearse esta acción y conocer el Instituto su situación, en virtud de no constar reclamo alguno con anterioridad.

    Que actualmente se encuentra en espera que el médico tratante informe fecha de cirugía, que sería dentro de los próximos diez días.

    Lo agravió que se haya reconocido que la accionante no acreditó

    la intimación previa, considerando que esta era la única vía procesal, sin tener en Fecha de firma: 28/03/2018 Alta en sistema: 03/04/2018 Firmado por: J.G.T., Juez de Cámara Firmado por: EDGARDO BELLO, Juez de Cámara Firmado por: E.V., Juez de Cámara Firmado por: M.A.P., Prosecretaria de Cámara #28367305#202382861#20180328080704709 cuenta que su mandate había cumplido ofreciendo lo que poseía y lo que estaba obligado; y que lo pretendido por ser vía de excepción, ésta sólo se habilita ante la solicitud de la amparista.

    Señaló que la parte administrativa no estaba agotada, ni siquiera había comenzado, es más el trámite administrativo comenzó con esta acción y aun así se habilitó esta instancia y se los cargó con costas.

    Se quejó que no se haya tomado en cuenta las pruebas ofrecidas y que sólo se haya basado en la necesidad de la amparista, que nadie discute, solo que este no es el medio que debió utilizar, en razón que la Obra Social brindó

    la prótesis según Nacional Nomenclador sin que exista por parte de la amparista instancia alguna que habilite la vía de excepción antes de esta acción.

    Aclaró que su mandante no incurrió en abandono, ni omisión alguna, en virtud que la parte administrativa no se inició y por lo tanto no se configuró la verisimilitud del derecho invocado.

    Lo agravió que se haya invalidado lo informado por su mandante restándole valor a lo expresado en cuanto se dijo “…siendo irrelevante a estas alturas si el pedido estaba bien o mal hecho, si la prótesis era nacional o importada…”, en razón de que sí importa si la prótesis es nacional o importada, porque a la primera –reconoce- estamos obligados, y la segunda es por vía de excepción y se habilita ante el pedido de la amparista y eso como quedó

    acreditado, no ocurrió.

    Tampoco existió intimación previa, ni agotamiento de la parte administrativa, máxime que su mandante había comprado la prótesis objeto de este amparo, rechazada por el médico tratante, que entre otros la amparista informó a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR