Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 20 de Junio de 1989, expediente Ac 40744

PresidenteSan Martín - Laborde - Mercader - Cavagna Martínez - Negri
Fecha de Resolución20 de Junio de 1989
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a -20- de junio de mil novecientos ochenta y nueve, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores S.M., L., M., C.M., N., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 40.744, "Tolosa, I. y otro contra C., E.. Revisión judicial contrato compraventa-nulidad cláusula reajuste dólares, etc.".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial -Sala I- del Departamento Judicial de Mar del Plata confirmó el fallo de primera instancia que había rechazado la demanda que pretendía la revisión del contrato.

Se interpuso por la actora recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J.d.M. dijo:

  1. Entendió la alzada que no mediaron en el curso del negocio que vinculara a las partes circunstancias de tal laya que constituyeran el supuesto de hecho aprehendido por el art. 1198 del Código Civil.

  2. El recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley que deduce la actora no puede prosperar.

Ha decidido este Tribunal que la imprevisión contractual no constituye una figura reparadora de los que podrían denominarse "malos negocios" y que una interpretación amplia puede conducir a socavar la necesaria seguridad que el Estado debe acordar a las convenciones que celebren los particulares, propiciando -sin quererlo- la formalización de acuerdos sin atender debidamente a sus consecuencias, en la equivocada creencia de que siempre se encontrará la posibilidad de que el juez se constituye en un componedor de aquellos "malos negocios" ("Acuerdos y Sentencias" 1985-II-9; causa Ac. 39.049).

Siguiendo estos lineamientos la alzada confirmó el rechazo de la demanda.

También ha expresado esta Corte que constituye una cuestión de hecho determinar si concurren o no las circunstancias o condiciones que tornan de aplicación una determinada norma o precepto jurídico (cf. "Acuerdos y Sentencias" 1985-II-565; causa Ac. 39.946, sent. del 21-III-89).

El recurrente pretende alterar la base fáctica sobre la que discurre el fallo, pero no lo logra. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR