Tolerancia cero para el alcohol

Dos de los objetivos más importantes del proyecto de tolerancia cero para el alcohol al conducir en rutas y autopistas de todo el país -al que el Senado le dio dictamen favorable el 19 de noviembre pasado y sería tratado antes de fin de año- son "salvar vidas" y "proteger a los más jóvenes porque está demostrado que son los que protagonizan los accidentes viales más graves".

Presentado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el proyecto, además de establecer la tolerancia cero, propone darle poder de policía a la Agencia de Seguridad Vial (ANSV) en el control. También establece cambiar la forma de controlar las velocidades promedio sobre determinados tramos de ruta para evitar que los conductores traten de bajarla y así engañar al control; atacar el descontrol en el uso de cuatriciclos en el verano, clasificándolos en la categoría vehículo automotor, y exigiendo licencia de conducir, seguro y patentamiento a sus conductores, y las edades mínimas para conducir: 21 años para las clases de licencia C, D y E (profesionales de carga o transporte de pasajeros), 17 años para lo que se conoce como particular de autos y 16 para ciclomotores sin pasajeros.

La tolerancia cero al consumo de alcohol ya se practica, desde junio, en las rutas de Córdoba y, desde octubre, también en Salta, y hay iniciativas similares en la provincia de Buenos Aires y en la Capital. En cuanto al resto del mundo, en América latina sólo el vecino Brasil aplica la norma de tolerancia cero, y Chile y Uruguay tienen una tolerancia de 0,3 g/l de alcohol en sangre. En Europa, sólo Rumania, la República Checa y Hungría han adoptado el límite cero para conducir.

Es propósito del gobierno nacional que el proyecto se transforme en ley de manera de poder aplicarla antes de las elecciones de 2015. Sin embargo, y aunque la iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR