Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA DE AMPAROS, 3 de Noviembre de 2023, expediente FPA 005603/2023/CA002

Fecha de Resolución 3 de Noviembre de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA DE AMPAROS

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 5603/2023/CA2

Paraná, 03 de noviembre de 2023.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “TOLEDO, L.E. EN

REP. DE SU PADRE CONTRA PAMI SOBRE AMPARO LEY 16.986”,

Expte. N° FPA 5603/2023/CA2, provenientes del Juzgado Federal de Concordia, y;

CONSIDERANDO:

I- Que, llegan estas actuaciones a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto y fundado por la parte demandada en fecha 21/09/2023, contra la sentencia del 19/09/2023.

El recurso se concede el 25/09/2023, contesta agravios la parte actora el 27/09/2023 y pasa la causa para resolver el 18/10/2023.

II-

  1. Que, promueve este amparo la Sra. L.E.T., en nombre y representación de su padre,

    Sr. R.J.T., contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –INSSJP

    PAMI–, a fin de que se le otorgue de manera gratuita e integral la cobertura de cuidador domiciliario 24 horas por día, de lunes a domingo, desde el mes de junio a diciembre 2023, a razón de PESOS OCHOCIENTOS TREINTA Y OCHO ($838)

    por hora conforme escala salarial vigente en la ley 26.844

    o a la escala aplicable al momento de llevarse a cabo la prestación, y que se perfeccione el pago dentro los 10 días de presentada la facturación de cada prestador, todo conforme lo solicitado por su médico tratante.

  2. Que, se presenta la obra social demandada y contesta el informe previsto en el art. 8 de la ley 16.986.

    Refiere a la inadmisibilidad de la vía intentada, en tanto Fecha de firma: 03/11/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.S., SECRETARIA DE CÁMARA

    viene autorizando coberturas a favor del Sr. T. desde mayo del año 2021, concretamente la prestación de cuidador aquí reclamada.

    Describe la figura de cuidador domiciliario, y dice que la amparista pretende cubrir otros servicios a través de esta prestación, y destaca que, conforme el art. 671 del Código Civil y Comercial, los hijos tienen el deber de asistencia para con sus padres.

    Menciona la naturaleza jurídica del Instituto,

    desconoce la prueba presentada por la parte actora, hace reserva del caso federal, y concluye solicitando que se rechace la acción, con imposición de costas.

  3. Que, la Juez de primera instancia hace lugar a la acción promovida y ordena a la obra social demandada que otorgue de manera gratuita e integralmente la cobertura prestacional de: cuidador domiciliario 24 hs. por día, de lunes a domingo inclusive, desde el mes de junio a diciembre de 2023, a razón de PESOS OCHOCIENTOS TREINTA Y

    OCHO ($838,00) por hora –conforme escala salarial vigente de la Ley N°26.844 y/o al valor vigente al momento de llevarse a cabo la prestación- y que se perfeccione el pago dentro de los 10 días de presentada la facturación de cada prestador.

    Impone las costas a la parte demandada por resultar vencida, regula honorarios y tiene presente la reserva del caso federal.

    Contra dicha decisión se alza la obra social recurrente.

    Fecha de firma: 03/11/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.S., SECRETARIA DE CÁMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 5603/2023/CA2

    III-

  4. Que, la demandada -PAMI- afirma que la sentencia dictada resulta infundada y desproporcionada, y que es arbitraria por ser “citra petita”.

    Dice que se encuentra brindándole la cobertura solicitada al padre de la amparista.

    Manifiesta que la resolución dictada atenta contra el principio de solidaridad familiar, receptado en el inc. c)

    del artículo 617 del CCyC, y que implica una transferencia de las obligaciones propias de las familias a las obras sociales.

    Cuestiona que la condena sea tan amplia y que otorgue 24 hs. de cuidador domiciliario, cuando su parte le otorga 8 horas.

    Le agravia que en la sentencia se establezca una obligación de pago y refiera “a cada prestador”, cuando ha señalado que la prestación se encuentra otorgada por una empresa y es ésta quien provee el cuidador.

  5. Que, contesta agravios la parte actora y solicita que se declare desierto el recurso interpuesto.

    Subsidiariamente, rebate los argumentos vertidos y pide que se rechace, con costas.

    IV- Que, en primer término y en relación a la deserción del recurso solicitada por la actora, se observa que los agravios de la parte demandada resultan suficientes a los fines de su tratamiento en esta instancia, a mérito del amplio criterio ya sustentado por este Tribunal en diversas oportunidades, sin insertarse en lo preceptuado por el art. 266 del CPCCN, por lo cual cabe rechazar tal planteo.

    Fecha de firma: 03/11/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.S., SECRETARIA DE CÁMARA

    Sin perjuicio de ello, resulta adecuado recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha decidido en repetidas oportunidades que los jueces no están obligados a analizar todos los argumentos articulados por las partes,

    sino únicamente aquéllos que a su juicio resulten decisivos para la resolución de la contienda (Fallos 276:132,

    280:320, 303:2088, 304:819, 305:537, 307:1121).

    V-

  6. Que, en el presente caso no está controvertido que el padre de la amparista, de 76 años de edad, padece H., no especificada, disfasia y afasia, con antecedente de luxación de codo derecho, rehabilitación,

    enfermedad cerebro vascular especificada derecha cognitiva,

    que se encuentra semi-postrado y al cuidado familiar, y que tiene dependencia total para ABVD y AVD.

    Su médica tratante, Dra. M.E.G.M., en fecha 06/06/2023 prescribe la necesidad de cuidador domiciliario 24 horas por día, de lunes a domingo,

    desde junio a diciembre de 2023; y el 07/06/2023 reitera el pedido y detalla que es en forma urgente/inmediata, atento al estado físico del paciente, quien necesita asistencia permanente, ya que corre riesgo de caída o golpe.

    En esta última fecha la parte actora presenta una nota en las oficinas de PAMI en la que requiere la prestación objeto de autos.

    La obra social contesta mediante carta documento el 09/06/2023 y le comunica al afiliado que, respecto de la solicitud de cuidador domiciliario, ya posee autorizada la prestación por 8 hs. diarias por 3 meses desde el 27/04/2023, y que no puede otorgarse la cantidad de horas peticionada porque se encuentran más que agotados los Fecha de firma: 03/11/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.S., SECRETARIA DE CÁMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR