'Todos morían por aparecer'. La historia de la guía social más exclusiva de Argentina que rechazó a Mirtha y a Susana

Poppi Aparicio Arguello de 87 años, histórica editora durante 50 años de la Guía Social, la guía de teléfonos de la alta sociedad.

Simpática, elegante, discreta, a sus 87 años Poppi Aparicio Argüello , ostenta el título de haber sido durante casi medio siglo quien elegía a quienes debían figurar en una versión pocket - e híper exclusiva- de la guía de teléfono: la Guía Social , un compendio de apellidos, direcciones y teléfonos de lo que sería la elite vernácula, nuestra alta sociedad. Muchos pretendían ser incluidos en su listado: empresarios, actrices, políticos, diplomáticos y médicos, entre tantos, solían enviarle cartas solicitándole aparecer en su libro. ¿A qué famosos rechazó? ¿Cuál era el parámetro para seleccionar nombres? ¿Fue necesario pagar un canon por figurar? ¿Dejó de tener vigencia a partir de la década de los 90, o aún existe un público interesado?

Poppi, en su casa de Recoleta, con el último ejemplar de la Guía Social que editó: un libro de 380 páginas, de tapa bordó y letras doradas

Poppi recibe a LA NACION en su departamento del barrio de Retiro, junto a su perra Tina, rodeada de esculturas y muebles estilo art nouveau . Con orgullo exhibe su biblioteca donde se amontonan decenas de guías que publicó cada dos años, en forma ininterrumpida, entre 1965 y el 2009. Se ubican junto a clásicos de la literatura universal en varios idiomas y otros libros que ella misma escribió: uno de cocina costumbrista, una novela y la historia de los comechingones de Córdoba, donde tiene su casa de veraneo.

Tina ladra, el teléfono no para de sonar y Teresa, la señora que la ayuda "desde siempre", toma nota de los mensajes.

La edición que tenemos en nuestras manos, es la última y probablemente dentro de poco será la reliquia de alguna biblioteca pública. Data del año 2009 y fue vendida en su momento en unas tres mil casas. Es un libro de 380 páginas, de tapa bordó, con la palabra Guía Social en letras doradas en la parte inferior. Por mera curiosidad, es inevitable abrirla y buscar algún apellido conocido.

Poppi es inquieta, no se detiene. Mientras posa para el fotógrafo en el salón comedor, frente a un gran ventanal con vista abierta al Palacio San Martín, cuenta la historia de la Guía Social. Dice que comienza en 1965, cuando publicó el primer volumen , inspirado en el Libro Azul , que fue editado entre principios del 1900 y 1963 por la sociedad de beneficencia del Divino Rostro a cargo de la célebre dama de caridad, Angiolina Astengo de Mitre.

Nombres tachados y anotaciones extras en el Libro de Oro de 1908 que exhibe el museo Beccar Varela de San Isidro

Sin embargo, la primera agenda de este estilo fue el Libro de Oro, que se imprimió por primera vez en 1897. También hubo, más tarde, una Guía Social Regar y una Guía Palma . "El Libro Azul era excelente, la Palma tenía muy buena encuadernación... Pero ninguna duró tanto como la que publiqué yo", asegura Poppi.

Poppi no incluía miembros del Poder Ejecutivo

Tardó dos años en recopilar los nombres que figuraban en aquellas guías históricas. "Lo hice todo sola, nadie me ayudó en nada", asegura. Uno de los puntos que diferenció a su libro de las ediciones que lo precedieron era que Poppi no incluía miembros del Poder Ejecutivo. "No me gustaba mezclar esos apellidos", dice. Sí, en cambio, figuraban en detalle los datos de diplomáticos y embajadas.

Quien la impulsó con el proyecto fue Luz Cortejarena, hermana del fundador del diario La Razón. Poppi y Luz trabajaban juntas en la sección Sociales de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR