Todos buscan repavimentar los carriles del medio

Florencio Randazzo

Las elecciones presidenciales de 2019 no solo devolvieron al poder al kirchnerismo . Consolidaron la polarización extrema y dinamitaron la, por entonces, gastada avenida del medio. Dos años después, se advierte un acelerado intento de repavimentar y ocupar los carriles centrales de la autopista política.

Por un lado, a ambos lados de la grieta aparecen sectores preocupados por captar o retener al votante blando o moderado , sin suficiente arraigo ideológico ni emocional con ninguna de las dos expresiones políticas mayoritarias. Así como a los desencantados del albertismo nonato o del macrismo fallido . Sin ellos, la construcción de mayorías resulta una utopía.

Entre ambos pretende colarse una vez más Florencio Randazzo , el último de los peronistas irreductibles al poder de Cristina Kirchner . Aunque él rechaza la imagen de la avenida del medio (por gastada) y busca ser visto como una alternativa superadora de los dos polos. Tampoco quiere ser percibido como "el lado B del peronismo" , por lo que a su alrededor admiten que su objetivo es "quedarse con la baldosa del medio de los dos extremos". La prudencia y la experiencia aconsejan pasar de la vialidad a la arquitectura domiciliaria. ¿Menos es más?

La idea de retener o captar desencantados parece ser el gran desafío de todos . La magnitud del reto se multiplica cuando se advierte un hecho que los votantes menores de 28 años no han experimentado: por primera vez en 12 años la oferta electoral no hace prever la aparición de ninguna novedad disruptiva.

Más allá de las caras más o menos nuevas que presentará cada espacio, parece difícil que en la góndola electoral aparezca algo similar a las construcciones opositoras que encabezaron Francisco de Narváez en 2009, Sergio Massa en 2013 y Mauricio Macri en 2015. Solo habría variaciones en si menor.

Esa particularidad obliga a Randazzo a la construcción de un espacio lo más amplio posible , en el que empiezan a enrolarse Roberto Lavagna y sus seguidores, peronistas con pasado -pero sin presente y menos aún destino en el oficialismo-, más los socialistas santafesinos que respondían al fallecido Miguel Lifschitz , entre otros. También podría sumar algún perocambiemita , como el exministro vidalista Joaquín de la Torre , que por ahora se hamaca entre ambos espacios.

Figuras versus marcas

Más que en las figuras, la novedad estaría así en el conjunto o en la marca y en la propuesta por ofrecer. Toda una curiosidad (o una audacia) en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR