Todo sube en la City, a tono con el vertiginoso ritmo que tuvo febrero

Marzo comenzó con intensidad, a tono con el ritmo de febrero y que continuará durante todo el año en el mercado financiero, más allá de que puedan existir algunos momentos de aparente tranquilidad.

En la última semana, acciones y bonos locales mantuvieron y profundizaron, la performance positiva del mes pasado. Los bonos en dólares cerraron el balance semanal con ganancias de hasta 6%, con un apetito creciente que continúo derramándose hacia los bonos ajustables por CER, los títulos provinciales y los instrumentos dollar linked en búsqueda de rentabilidad. La coyuntura llevó al riesgo país a quebrar los 600 puntos, lo que representó una caída acumulada en el año en torno del 20%, con una clara mejoría en la performance respecto del resto de los emergentes.

Este comportamiento ha impulsado en los últimos meses una normalización de las curvas de rendimientos locales. Desde octubre hasta ahora, la parte más corta presentó caídas de entre 4 y 6 puntos en las tasas de los títulos en dólares, y la más larga, entre uno y dos puntos porcentuales.

En las acciones, la tendencia no fue diferente, a pesar de ciertas dudas en el mercado internacional. El Merval cerró la semana con un alza del 3,4%, que llevó al índice a testear los 10.000 puntos por primera vez desde noviembre, con subas concentradas en las eléctricas. En lo que va del año, el índice gana más del 15% con alzas promedio del 65% en este sector, 37% en bancos y 18% en siderúrgicas. El petróleo fue el más castigado, con una baja que rondó el 1%.

Las expectativas de un cambio político a fines de este año se mantienen como el principal driver que empuja las subas en las cotizaciones, y sobre la que se refugia la recomendación de posicionamiento de fondo en riesgo local para el año próximo. Las encuestas que se vayan conociendo sobre las PASO de agosto, o incluso de hasta una eventual segunda vuelta, pasarán a ser una variable clave para el comportamiento del mercado en los próximos meses. Incluso más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR