'Todo quedaba encerrado en el silencio de la Iglesia'

PARANÁ (De un enviado especial).- Hace ocho años se reunió en el el consejo presbiteriano para analizar . Una de las víctimas se había acercado a un sacerdote para contarle cómo Justo Ilarra había abusado de internos en el seminario de menores. Dio detalles de lo que sucedía en las noches, cuando el cura apagaba las luces del pabellón donde dormían entre 15 y 20 niños.

José Dumoulín era uno de los sacerdotes que estaban en esa reunión en el seminario y la sorpresa lo invadió, especialmente cuando escuchó a un cura que se paró y dijo: " y yo fuimos abusados en este lugar cuando éramos niños".

Dumoulín admitió -en diálogo con la nacion- que esa confesión fue "demoledora" y mostraba con claridad que desde hacía décadas ocurrían cosas "aberrantes" que "todo quedaba encerrado en el silencio de la propia Iglesia".

Y agregó: "En ese momento, ninguna autoridad hizo absolutamente nada. Solo reinó el silencio mientras a este sacerdote se le caían las lágrimas".

En el libro Abusos y pecados, Daniel Enz retrató esa escena que recuerda el cura Pepe. "El único que lo miraba fijo, como tratando de intimidarlo, eran quien estaba en la cabecera del encuentro, en la soledad de la mesa, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Puiggari. El cardenal y arzobispo emérito, Estanislao Esteban Karlic, estaba ubicado en la primera fila de los cleros, pero solamente agachó la cabeza", señaló en su investigación.

La pelea de un grupo de sacerdotes, entre los que se encontraba el padre Pepe, para que se investigaran los casos de abusos sexuales en el seminario de Paraná terminó mal. En diciembre de 2015, Dumoulín presentó su renuncia como cura de la parroquia Santa Rosa de Lima, de Villaguay, y lo hizo a través de una durísima carta pública que dirigió al arzobispo Puiggari.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR