Todo queda en familia

El 7 de este mes se cumplió un siglo y medio del nacimiento de Marie Curie, la primera mujer en ocupar un puesto en la Sorbona y en ganar un Premio Nobel, y la primera persona en ganar dos de estas distinciones en distintas disciplinas.

Su vida fue singular por donde se la mire. Encontró en Pierre un esposo y compañero extraordinario, que compartió con ella su primer Nobel. A juzgar por los resultados, también hizo un gran trabajo como madre: Irene, su hija mayor, ganó otro Nobel, y Eva fue escritora y concertista de piano. Marie hasta se animó a desafiar la pacatería de su época y vivir un amour fou con el matemático francés Paul Langevin, casado y padre de cuatro hijos.

En 1911, cinco años después de la muerte de Pierre, al enterarse por un puñado de cartas flamígeras de que Marie y Paul se reunían diariamente en un departamento parisino, la esposa de Langevin llegó a amenazarla de muerte.

La historia desató la ira de la prensa y la sociedad locales: la acusaron de rompehogares y reclamaron su expulsión del país, cuenta Françoise Giraud en Curie, una mujer honorable (Argos Vergara, 1982)

Ocurre que en todas las familias se cuecen habas y los linajes científicos no son la excepción. Es lo que ocurrió con los Bernouilli, célebres físicos y matemáticos suizos que reinaron en los círculos académicos de Basilea. Durante 105 años, la titularidad de la cátedra de matemática de esa ciudad fue ostentada por alguien con ese apellido y hasta mediados del siglo XX siempre hubo un Bernouilli ocupando una cátedra.

El iniciador de la estirpe fue Jakob, también maestro del padre de Euler (que sería un superlativo matemático, físico, astrónomo, arquitecto y músico) y del mismo árbol genealógico nacieron unos diez matemáticos brillantes.

Pero parece que en el seno de este nido de águilas intelectuales no faltaban las rencillas. Muchas, por disputas científicas. A Johann, su hermano, se lo acusó de ser competitivo y fanfarrón, de trenzarse en peleas familiares y de atribuirse hallazgos de otros. Este llegó al extremo de echar de su casa a su propio hijo, Daniel, por haberle "birlado" un premio por el que Johann también competía. Las diferencias entre hermanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR