Todo lo que nadie ve: cuando lo invisible acecha

Todo lo que nadie ve / Dramaturgia y dirección: Javier Rodríguez Cano / Intérpretes: Julián Fuentes y Lourdes Invierno / Dirección de arte: Gustavo Maggi / Realización de escenografía: Federico Falasco / Diseño de luces: Christian Gadea / Realización de objetos: Lorena Pavesi / Sala: Vera Vera (Vera 108) / Funciones: viernes, a las 21 / Duración: 60 minutos / Nuestra opinión: muy bueno

"Fuera de vos no tengo nada", se oye decir a uno de los dos personajes que construyen esta pieza ni bien los espectadores se acomodan en sus butacas. Esa frase quedará suspendida en el aire y servirá, sin dudas, para generar el clima de opresión y necesidad que viven estos seres.

Las actuaciones rígidas de un comienzo se contraponen con las que vendrán después; es que se trata de un hijo y una madre encerrados que, cada tanto, para pasar el rato, recitan y actúan algunos pasajes teatrales. Por eso esa frase inicial que corresponde ni más ni menos que a La gaviota, de Chéjov, funcionará como una base ideal en donde se apoyará luego la trama. O más bien la relación de madre e hijo porque esta obra va a hacer foco en este crudo vínculo que se ha forjado más bien por debilidad.

Un hijo, una madre y una ausencia. El padre ha muerto y ellos, ahogados en un penar profundo, temen que algo le ocurra al otro y su mundo, entonces, se desvanezca. Así se aman, no desinteresadamente, sino por falta. Es que no se tienen más que a ellos mismos y esa carencia los inhabilita. Por eso, él la mantiene encerrada, una posible solución para que esté a salvo y entonces mantenerse a salvo a él mismo. El hijo sale, trabaja y vuelve a esa casa que los asfixia, pero los contiene.

La puesta muy cuidada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR