Todo mal: la estrategia que rompió el pacto de Viamonte

Consenso las pelotas. Vamos por todo". El acuerdo entre Luis Segura y Marcelo Tinelli se rompió y parece no tener vuelta atrás. "Vamos por todo", repitieron desde el entorno del conductor televisivo. Entre abrazos impostados y una convivencia forzada por la política, una chispa hizo un incendio. Y esa chispa fue el tironeo por el regreso de Roberto Fernández a la presidencia del Consejo Federal. Ese que, según los tinellistas, era uno de los puntos acordados hace diez días y no se cumplió. Fernández debía volver a su cargo ayer. Sin embargo, y luego de escuchar a sus colaboradores más cercanos, Segura dio un volantazo: nombró a Alfredo Derito, hasta ahora secretario general del consejo, en el lugar de Fernández.

La razón es que en los próximos días todas las categorías eligen a sus asambleístas y el Consejo Federal nuclea diez votos, una buena cantidad para la elección decisiva. Para unos u otros. Por eso, los operadores de Segura (entre los que están su hijo Luis Fernando y Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de Barracas Central) convencieron al presidente de la AFA de no reponer a Fernández en su cargo. Es, en definitiva, una estrategia política: creían que con Fernández a la cabeza, el consejo federal seleccionaría a hombres afines a Tinelli. Con Derito, la cuestión puede revertirse. Y serán los asambleístas, justamente, los encargados de votar al próximo presidente de la AFA.

Según pudo reconstruir LA NACION, Tinelli se veía venir esta movida de ajedrez de Segura y los suyos. El jueves, el conductor de Bolívar ya protestaba porque Fernández no había sido reincorporado en su puesto. "Se lo veía venir. Y hoy [por ayer] está en llamas", aseguran cerca de Tinelli. Esa bronca puede tener efectos insospechados: una versión a última hora de ayer indicaba que el lunes convocaría a una conferencia de prensa para anunciar la ruptura del consenso. Y que el martes pediría en la reunión de comité ejecutivo que las elecciones de la AFA se retrotraigan a octubre, como estaba previsto originalmente. Ninguno de los dos puntos están confirmados.

La designación de Derito al frente del Consejo Federal aún no fue comunicada desde la página oficial de la AFA. Sin embargo, las ligas del interior preparan declaraciones de repudio contra el dirigente sanjuanino. "El rechazo de las ligas contra él es unánime", aportó un dirigente que pidió reserva de su nombre "hasta que todo esto se aquiete".

Cerca del presidente Segura argumentan que el regreso de Fernández no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR