Todo por un hermano: el chico egipcio que cruzó solo el mar

ROMA.- Llegan a diario a las costas del sur de Italia. Escapan del hambre, la miseria y las guerras. Enfrentan odiseas en el mar y el maltrato de los traficantes de seres humanos, que lucran con su desesperación. En lo que va del año, desembarcaron en Italia desde el norte de África 100.244 inmigrantes, la mayoría africanos, en una alarmante oleada que ya superó la que provocó la Segunda Guerra.

Ya casi no es noticia. Pero cuando traen sobre sus espaldas historias como la de Ahmed, un chico egipcio de 13 años que llegó solo hace un par de días a la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia, sí se vuelven noticia. Como reveló ayer una nota del Corriere della Sera que conmovió a Italia, Ahmed decidió enfrentar un calvario y embarcarse en una balsa, solo, por un objetivo preciso y noble: ayudar a curarse a su hermanito enfermo, Farid.

El chico es víctima de trombocitoprenia, enfermedad causada por una baja cantidad de plaquetas en la sangre, curable con tratamientos y una operación que su familia, de Rashid Kafr El Sheikh, un pueblo de campesinos del delta del Nilo, no puede pagar.

Su historia generó una cadena de solidaridad en Italia, y Farid en los próximos días será trasladado gracias a un puente aéreo organizado por el gobierno a un hospital de Florencia.

"Mis padres, mis tíos, toda la familia, me hicieron viajar para encontrar en Sicilia, en Italia, en Europa, un hospital, unos médicos, dispuestos a curar y a operar a mi hermano más pequeño, Farid, de 7 años", dijo Ahmed, un pequeño héroe de 13 años al Corriere della Sera, a través de un intérprete. "Mi sueño es ver a mi hermanito jugar sin que se sienta mal, verlo correr y jugar conmigo al fútbol sin tener miedo a que se desmaye, porque no puede mantenerse en pie", precisó.

Ahmed contó que para una primera operación de su hermanito, su familia tuvo que desembolsar casi 4000 euros, mucho más de lo que su papá gana en un año recolectando dátiles. Y que para una segunda operación los médicos habían pedido el doble, una suma imposible.

"Fue terrible ver que a mi hermanito le daban de alta en el hospital porque mi papá no tenía plata para pagar el tratamiento y la operación... ¿Qué puedo hacer para salvar a Farid? Oí a mis padres hablar del problema con mis tíos, y cuando supe que muchos jóvenes partían con barcazas hacia Italia decidí dar una mano: «Voy yo también», me dije, «así trabajo en Europa, mando el dinero, mi hermanito se cura, mi hermano grande sigue estudiando y se prepara un futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR