Todo gira en el mapa del poder

La política argentina experimenta en estas horas una transfiguración tan acelerada, que no sólo pierden firmeza las hipótesis electorales, sino que comienza a sembrarse de dudas el mapa del poder.

El primer dato llamativo es que la campaña amenaza con tragarse en sus arenas movedizas a algunos tótems de las últimas dos décadas. Eduardo Duhalde trata de salvarse del naufragio abrazado al partido Unión Popular, de la familia Herrera. El intento de reciclar su candidatura como coordinador multipartidario fracasó cuando los radicales se aproximaron a Francisco de Narváez y Mauricio Macri sin recurrir a su mediación.

La de Carlos Reutemann es otra carrera con pronóstico reservado. Macri insiste en incorporarlo a su aventura, pero ¿abandonará Reutemann su crónica perplejidad para seguir a alguien que navega en su propio mar de dudas? Sería fascinante asistir a un diálogo entre estos Hamlets. Reutemann pone como excusa la interna santafecina del próximo 22: "¿Cómo haría para asociarme a Pro, si mi gente va en las listas del PJ?". Sin embargo, también en esa escala la estrella de Reutemann podría languidecer. Como Juan Carlos Romero en Salta, él desistió de participar del torneo provincial. Sus fieles acompañan a Omar Perotti y a Rafael Bielsa. Pero ¿qué sucedería si el peronista más aventajado resultara ser Agustín Rossi?

Las peripecias de Duhalde y Reutemann determinan el destino de la diáspora peronista, que el primero oficializó en el controvertido congreso partidario de Lanús (enero de 2003), al prohibir las internas para beneficiar a Néstor Kirchner. La oposición al kirchnerismo se reduce en el PJ a la excéntrica carrera de Alberto Rodríguez Saá consigo mismo.

De las figuras que dominaban la escena anterior al encumbramiento de Kirchner sólo queda en pie Elisa Carrió, quien apuesta a evitar el hundimiento con el salvavidas de la intransigencia. Después de la corrupción y el narcotráfico, ahora su límite es "la incompetencia". Lo dijo ante inversores, en Manhattan, para justificar su aislamiento de Ricardo Alfonsín.

El macrismo ató su suerte al Peronismo Federal, que ahora lo priva de una base territorial. Casi nadie apuesta hoy a que Macri mantendrá el sueño presidencial. A dos peronistas que intentaron empujarlo en ese sentido, el lunes pasado, los mandó a hablar con su gurú, Jaime Durán Barba, quien prescribe la municipalización apoyado en las encuestas. Es extraño que este preceptor ecuatoriano no recomiende a su pupilo liquidar rápido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR