Todo conectado a la Red… hasta tu cepillo de dientes

Internet de las cosas, smartphones y 5G trajeron modernidad y nuevos beneficios, pero una larga lista de problemas que no supimos medir y que aparentemente a la industria no le interesa o no puede abordar. Los protagonistas de impulsar la modernidad digital son - inexorable y periódicamente - víctimas del cibercrimen. Difícilmente lo reconozcan públicamente, pero suelen sufrir daños y paradójicamente "ofrecen y venden" al público servicios de defensa.

Hoy, en el Día Mundial de la Seguridad Informática, debemos recordar que los ciberdelincuentes buscan explotar nuestra dependencia cada vez mayor de la conectividad . Phishing , malware, ransomware , pérdida de privacidad, robo de datos bancarios, passwords y datos filiatorios, son solo algunas de las modalidades y formas de ataque que mutan y se vuelven cada vez más eficientes y forman parte de una nueva industria que gana dinero ilegalmente, engañando y preservándose detrás de los mismos recursos que nos benefician.

¿Cómo se explica que las millonarias compañías líderes del mercado no puedan defenderse a sí mismas? Las estructuras paquidérmicas de estas empresas no tienen la flexibilidad ni la fluidez necesarias. Empíricamente hablando, no terminamos de definir la estrategia de defensa actual, que ya la tecnología está avanzando, corriéndonos el arco y trayendo nuevas amenazas para las que debemos prepararnos de forma desigual. No tienen músculo y tiempo suficiente para adquirir conocimiento y entrenar. Los delincuentes, sí. La Inteligencia Artificial y Machine Learnin g o Aprendizaje Automático, impulsan la robótica, los médicos digitales, automóviles sin conductor, reconocimiento de voz y lenguaje. Pero no alcanza con enchufar y que funcione.

El ciberdelito utiliza los avances en Machine Learning para desarrollar malware inteligente que se autoprograma; son polimórficos, aprenden de sí mismos. Cuando la computación cuántica aterrice aportará beneficios para la investigación científica y para la sociedad. Sin dudas los ciberdelincuentes buscarán aprovechar esta tecnología, por ejemplo, quien tenga grabada una conversación confidencial y encriptada, podrá sentarse a esperar y, gracias a los Qubits, descifrarla cuando las computadoras cuánticas estén a la vuelta de la esquina.

Otro ejemplo son los malware de criptominería, una forma en que los atacantes se instalan en computadoras y servidores para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR