Todo a la basura: objetos insólitos que los porteños tiran en la calle

Caminar un fin de semana por Buenos Aires, además de los encantos que la ciudad ofrece, puede significar una experiencia curiosa: electrodomésticos, sillones viejos, colchones, sillas, mesas, televisores y hasta un juego de living pueden encontrarse en la calle, tirados "a la basura".

Más aún los fines de semana, ideales para quienes se mudan o hacen limpieza de su casa y dejan en la calle todo aquello que ya no les sirve: la heladera que no funciona, el lavarropas que se quemó o aquel sillón que se podía hacer cama pero el paso de los años dejó inutilizable.

En una recorrida que hizo LA NACION por distintos barrios porteños advirtió numerosos objetos en de-suso "olvidados" en la vereda, como un televisor marrón con trece botones para sintonizar los canales, al pie de un contenedor de residuos, en Paraná al 1200, frente a la plaza Vicente López, en Recoleta.

Incluso, en Charcas y Ayacucho, elásticos de camas, alacenas, cajoneras, sommiers, cocinas, rejas, cañería oxidada y hasta una marquesina de un negocio dormían en la calle. "En la semana la gente no tiene tiempo de tirar objetos pesados, pero los fines de semana sí. Y se ven cosas insólitas dentro de los contenedores", dice Félix, encargado de un edificio en Güemes al 4200, mientras saca varias bolsas con residuos. Y mira de reojo un colchón de dos plazas apoyado contra el tronco de un árbol.

Si bien no hay una normativa específica, los vecinos no deben tirar estos objetos en la vía pública. La solución es coordinar con el gobierno porteño, llamando a la línea telefónica 147, para que un camión retire por el domicilio el objeto en desuso que pretenden descartar. "La Ciudad creó en 2014 el Programa de Gestión Integral de Bienes Voluminosos, como muebles, objetos y artefactos electrónicos", dijo a LA NACION Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Con este plan, el gobierno logra recomponer los electrodomésticos y muebles en los talleres de la Fundación Sagrada Familia, para luego venderlos a precios económicos. Desde que comenzó el programa hasta diciembre pasado se procesaron 1297 solicitudes de vecinos. Además, se recuperaron 21.147 artículos, que representan unas 300 toneladas. Los objetos más restaurados fueron muebles (43%), materiales de construcción (35%) y aberturas (9%). Por su parte, los electrodomésticos representaron el 4% del total.

Los barrios que más utilizan este sistema de recolección programada son Belgrano y Palermo, que abarcan el 12% de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR