Todesca, el economista que se le plantó a Moreno, será el jefe del Indec

El ex viceministro de Economía Jorge Todesca, quien logró que el emblemático Guillermo Moreno debiera afrontar un juicio oral por abuso de autoridad, será el nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así lo informó ayer el gobierno electo a través de un comunicado, al precisar que el ex viceministro de Economía de Eduardo Duhalde y ex secretario de Comercio aceptó el cargo este fin de semana.

"El licenciado Jorge Todesca fue designado por el presidente electo, Mauricio Macri, nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)", informó la oficina de prensa de Cambiemos.

El economista ya se reunió ayer por la mañana con el designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, para delinear la transición en el organismo intervenido por el kirchnerismo desde 2007.

En el encuentro, desarrollado en el departamento de Prat-Gay, también participó el futuro viceministro, Pedro Lacoste.

La intención de la nueva gestión es informar "lo antes posible" un número creíble del índice de precios al consumidor (IPC), a pedido del presidente Mauricio Macri, indicó una fuente cercana a Prat-Gay.

El Gobierno sufrió una moción de censura inédita por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2013 por la manipulación de los datos de inflación y crecimiento económico. Todesca se desempeñaba hasta ahora como director de la consultora Finsoport, una de las que medían la inflación en forma privada por el descrédito del Indec.

Hasta el mes pasado, Finsoport estimó que la suba de precios al consumidor alcanzó 25% en el último año, frente al 14,3% informado por el Indec. En 2014 había reportado un alza de 38%, contra el 23,9% del organismo oficial.

Todesca se graduó de economista en la Universidad de Buenos Aires; fue secretario de Comercio Interior de la Nación en el gobierno de Raúl Alfonsín (1989); vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires; presidente de Provincia Seguros, y miembro de la junta de Visa Internacional (1999-2001).

Fue el número dos del primer ministro de Economía de Duhalde, Jorge Remes Lenicov, entre enero y abril de 2002, y se desempeñó en varias oportunidades como consultor externo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Además, publicó el libro El mito del país rico y fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR