Todas las miradas sobre la oposición

La convocatoria no pasa por ahora de una intención que, dadas las dudas y la timidez de sus organizadores, es todavía difusa. Pero la sola existencia de estos movimientos, que coinciden con pedidos recientes de muestras de apoyo desde la Casa Rosada, indican que los empresarios han vuelto a percibir la imagen de una Argentina frágil: ese país inviable, ahogado en un corset que combina gasto público excesivo, subsidios, necesidad de dólares, alta presión impositiva y tarifas que no pagan el costo de los servicios y, al mismo tiempo, falta de voluntad o margen real para revertirlo con reformas. Una verdadera trampa.

Son dilemas viejos que la Argentina ha resuelto históricamente de dos modos, con deuda o emisión monetaria, y que estaban todavía en estado latente hace diez días, durante el amigable encuentro entre Nicolás Dujovne y varios dueños de empresa. Ese mediodía, justo en momentos en que despuntaba la corrida que obligó después al Banco Central a subir las tasas y a perder reservas para frenarla, Teddy Karagozian, de la textil TN Plátex, le hizo al ministro un planteo que muchos comparten. "Me parece que, en algunos aspectos, ustedes no están viendo la realidad. Hay empresas, como por ejemplo Unilever, que también quisieran entrar en un proceso de crisis como el de Carrefour", dijo.

El acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y esa cadena de supermercados, que incluye una rebaja de contribuciones patronales por un año y medio, volvió a poner en el centro el meollo del asunto, que es el costo argentino. Los empresarios lo grafican contrastando cifras: el país tiene apenas 6,5 millones de trabajadores formales del sector privado para sostener con impuestos a 20 millones entre los que incluyen jubilados, pensionados, trabajadores estatales y beneficiarios de planes sociales. Una desproporción insostenible.

La corrida acaba de recordarles además una obviedad: sin un contexto internacional adecuado, el gradualismo es impagable. Y como todo sobrevino en medio del debate por el aumento de las tarifas, piedra angular del modelo, en algunas corporaciones empezaron a tomar nota de que el problema excede al Gobierno: son las sociedades y sus dirigentes los que en definitiva producen y sustentan los programas económicos. Es lo que llevó esta semana a algunas cámaras a firmar una solicitada en la que exhortaban a la oposición a no hacer un uso demagógico del tema. Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial y director general de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR