Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, 14 de Diciembre de 2012, expediente 5-17.944-23458-2.012

Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2012

PARANÁ JUZGADO FEDERAL N° 1 EXPTE. N° 5-17.944-23458-2.012

TOBARES DIEGO NICOLÁS S/ INF LEY 23737 (INCIDENTE DE APELACIÓN AUTO DE

PROCESAMIENTO)

Poder Judicial de la Nación 1902-2012 Aniversario de la creación de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná

raná, 14 de diciembre de 2012. REGISTRO:2012-T°II-F°956

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “TOBARES, DIEGO NICOLÁS S/

INF. LEY 23.737 - (INCIDENTE APELACIÓN AUTO DE

PROCESAMIENTO)”, E.. N° 5-17.944-23.458-2012, provenientes del Juzgado Federal N°1 de Paraná; y,

CONSIDERANDO:

I- Que los mismos vienen a consideración de este Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 30/32 vta. por el letrado defensor de D.N.T., contra la resolución de fs. 24/27 vta. -foliatura del presente-, que -en lo que aquí interesa- procesa a D.N.T., en carácter de autor del delito de tenencia USO OFICIAL

de estupefacientes con fines de comercialización, de conformidad a lo dispuesto en el art. 5 inc. c) de la ley 23737 y art. 306 del CPPN, y convierte en prisión preventiva la detención impuesta al mismo. El recurso se concede a fs.

33.

II- En esta instancia, se celebra la audiencia oral preceptuada por el art. 454 del C.P.P.N., de la que da cuenta el acta de fs. 53/54, compareciendo en la oportunidad, el Sr.

Fiscal General de Cámara, Dr. R.C.M.Á. y el Dr. A.D.M. en representación de D.N.T., quedando las presentes en estado de resolver.

III- El D.M., refiere al devenir de los hechos, cuestionando fundamentalmente la orden de allanamiento impartida por el juez ordinario de la ciudad de Victoria, el operativo realizado y las comunicaciones al funcionario policial Ríos y al juzgado federal, considerando inválido el procedimiento.

Agrega que el juez de Victoria conocía la existencia de marihuana, que hubiera tenido que dar inmediata intervención al juez federal competente y éste dar las órdenes para secuestrar el estupefaciente. Cita la causa “Torres” tramitada ante esta Cámara.

Alega respecto de los testigos policiales y civiles presentes en el allanamiento, destaca los requisitos legales al respecto y concluye que los mismos intervinieron posteriormente al hallazgo de la droga. Resalta los dichos de la policía que los testigos civiles no prestaron colaboración. Cita el fallo de esta Cámara en la causa “Navoni…”. Aduce que existe una violación del debido proceso,

la legítima defensa en juicio y la inviolabilidad del domicilio.

Solicita se revoque la resolución venida en recurso, se declare la nulidad de los actos realizados a partir del allanamiento inclusive, se absuelva a su defendido y disponga su inmediata libertad.

Aclara que el presente no es igual al caso “G.…”,

destaca la existencia de una actuación preliminar de la Policía de la cual surgían indicios de la existencia de la sustancia estupefaciente.

A su turno, el Sr. Fiscal General destaca la escasa validez de la fotografía señalada por la defensa como indicio para el juez de que había estupefacientes, indica que una fotografía de ningún modo rebate la casualidad del hallazgo.

Alude al error de entender que los allanamientos se amplían,

ya que se consuman y no se pueden extender, si se localizan PARANÁ JUZGADO FEDERAL N° 1 EXPTE. N° 5-17.944-23458-2.012

TOBARES DIEGO NICOLÁS S/ INF LEY 23737 (INCIDENTE DE APELACIÓN AUTO DE

PROCESAMIENTO)

Poder Judicial de la Nación 1902-2012 Aniversario de la creación de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná

elementos distintos hay una normativa procesal que establece cómo debe procederse.

Refiere a la sustancia y a los elementos hallados,

y se interroga cuál es la lesión de garantías constitucionales en el presente. Cita doctrina y el precedente “N.” -el cual no considera aplicable al presente- y “Goró”, en este último donde, al no haber pedido de parte, el Tribunal tácitamente convalidó el procedimiento,

similar al de autos.

Refiere a la intervención de los testigos, y concluye que el procedimiento se realizó pacíficamente.

Solicita se rechace el recurso respecto la invalidez del allanamiento y actos consiguientes, y se confirme el auto USO OFICIAL

apelado.

Agrega que en base a los dichos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR