El tiroteo más violento de la historia reabre viejas heridas en EE.UU.

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- Tenía un verdadero arsenal en una suite del piso 32 del hotel Mandalay Bay de Las Vegas, pero nadie sospechaba que planeaba transformar un festival de música country en el blanco del tiroteo más sangriento de la historia de Estados Unidos.

Un hombre de 64 años, identificado por la policía como Stephen Paddock, disparó anteanoche desde una ventana del hotel durante más de 10 minutos contra unas 22.000 personas en un concierto a cielo abierto. El saldo fue escalofriante: 59 muertos y más de 500 heridos.

El ataque conmovió a un país ya acostumbrado a este tipo de violencia y reabrió el debate sobre el control de las armas.

Los disparos convirtieron la música en gritos y desataron una estampida de miles de personas desesperadas por huir de la carnicería.

Testimonios de testigos y sobrevivientes y videos en las redes sociales revelaron una escena dantesca y caótica: muertos, heridos, charcos de sangre, gente corriendo a los gritos, arrastrándose o atropellando a otros en busca de refugio entre los disparos, mientras el cantante, Jason Aldean, figura de la música country, enmudecía y dejaba el escenario a las zancadas, dándole la espalda al micrófono.

"Los disparos duraron 10 o 15 minutos. No paraban", dijo a CNN una sobreviviente, Rachel De Kerf, que grabó un video con su teléfono en el que se oían más de cinco minutos seguidos de tiros.

La masacre de Las Vegas dejó por lo menos 59 muertos y 527 heridos. Fue el peor tiroteo masivo en la historia moderna del país, el último eslabón de un flagelo atado a nombres de escuelas, universidades y ciudades como Sandy Hook, Columbine, Virginia Tech, San Bernardino o la disco gay Pulse, en Orlando. Esta última fue, hasta ayer, la peor matanza, donde Omar Marteen mató a 49 personas, un ataque reivindicado por Estado Islámico.

El grupo terrorista se adjudicó el tiroteo en Las Vegas, pero el FBI y la policía local dijeron que no habían encontrado un vínculo con Paddock. El motivo del ataque era un misterio. "No puedo meterme en la mente de un psicópata ahora", dijo ayer el jefe de policía local, Joe Lombardo. La Casa Blanca dijo que era prematuro hablar de un "acto de terrorismo".

"Fue un acto de pura maldad", definió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un breve y sobrio mensaje desde la residencia oficial.

Trump ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas, agradeció la respuesta de la policía, los bomberos y los paramédicos de Las Vegas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR