Tironeos en el tribunal que debe definir si vuelve a la prisión Cristóbal López

La determinación sobre quiénes son los jueces que deben resolver si sigue en libertad o debe regresar a la cárcel por no pagar 8000 millones de pesos en impuestos sigue siendo motivo de pelea en el interior de la Cámara de Casación Penal.

El presidente de la Sala I, Gustavo Hornos, quiere integrar el tribunal junto a su colega Ana María Figueroa, más cercana al kirchnerismo, y Carlos Mahiques, exfuncionario del Gobierno.

Pero Mahiques quiere dar un paso al costado: se excusó en causas conexas con la de López pues su hijo Ignacio Mahiques fue el fiscal en esos expedientes, especialmente las causas de Vialidad Nacional contra Cristina Kirchner, Los Sauces y Hotesur. Además, como el hijo de Mahiques dictaminó contra la excarcelación de Cristóbal López, Mahiques padre también se excusó en esta causa.

Con estos antecedentes, se había dispuesto que el juez Eduardo Riggi completara el tribunal, como lo hizo en casos anteriores. Pero Hornos decidió revocar esa decisión y, en cambio, integrar la Sala I con Mahiques y, si se excusa expresamente, sortear nuevamente un tercer integrante del tribunal.

La sospecha del Gobierno es que Hornos esta dolido porque no fue elegido procurador general y está buscando sortear un juez que acompañe a Ana María Figueroa en un voto que beneficiaría a López.

En el despacho de Hornos, colaboradores del juez rechazaron esa idea, indignados. Y, en cambio, destacan que el propio Hornos escribió en su resolución que la integración con Mahiques buscaba darle "claridad y transparencia" a la conformación de la Sala, sobre todo luego de que la Corte mandó a investigar como se armó la Sala I de la Cámara Federal, con Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que dejó en libertad a López y le cambió la calificación de fraude por la de evasión.

El fiscal ante la Casación, Raúl Pleé, otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR