El Tiro Federal resiste: los socios apelarán el desalojo ante la Justicia

 
EXTRACTO GRATUITO

"El jueves sentí como si un pariente cercano se hubiera muerto." Los ojos grises de Eva Szabó brillaron por las lágrimas que le nublaban la mirada. No podía contener la emoción al recordar el momento en que la Legislatura porteña aprobó la creación de una agencia de bienes que administrará inmuebles estatales, entre ellos el predio de Núñez donde funciona el Tiro Federal, del que la mujer es socia.

La tristeza y la bronca se repiten entre las familias que consideran el club situado en Libertador y Udaondo su segundo hogar. En muchos casos se trata de tres generaciones que prometen resistir a la intención del gobierno de la ciudad de desalojar el Tiro Federal y construir allí un Parque de la Innovación, un polo destinado a la enseñanza superior y la investigación científica aplicada. Incluso contrataron a un prestigioso abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, para iniciar acciones legales.

Eva, quien además es instructora de tiro y jueza internacional, recordó: "Esto se sostiene únicamente por el esfuerzo de sus socios. Nos quitaron los carteles publicitarios en el perímetro del predio porque decían que contaminaban visualmente, cuando River está repleto". La sospecha de cierto favoritismo con el club de fútbol flota en el ambiente desde hace tiempo, junto a una creciente idea de que en realidad el proyecto gubernamental esconde otros intereses económicos.

"Es un negociado, ya publicitaron en los Estados Unidos dos torres de 40 pisos acá, donde además quieren construir estacionamientos subterráneos para River, y con ello nos llevan por delante a todos nosotros", acusó Mercedes Auber. La propuesta del gobierno porteño, que obtuvo respaldo legislativo, considera la venta de una fracción sobre Libertador y, con esos ingresos, financiar el desarrollo del polo. A 4000 dólares el metro cuadrado, la zona es una de las más cotizadas de la ciudad.

Enrique Abraham coincidió: "Sabemos que estaban ofreciendo terrenos a empresas extranjeras, lo que dista mucho de ser el polo que supuestamente dicen. Además, éste es un gran espacio verde diseñado por Carlos Thays. Hay eucaliptus centenarios...".

Desde la Ciudad, el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, retrucó: "Privado es hoy. Sólo tienen acceso los 3500 socios. Nosotros pensamos en todos los vecinos. El predio tendrá un 65% de espacios de uso público, para cualquiera de los 3.000.000 de vecinos que quieran acercarse" (ver aparte).

Mabel Macías...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA