Por el tipo de cambio: en Salta, los ciudadanos bolivianos también buscan la atención en centros médicos privados

Hospital Materno Infantil de Salta, donde atienden pacientes bolivianos, que muchas veces son derivados desde ese país

SALTA (Enviada especial).- Así como en las ciudades de frontera los bolivianos aprovechan para cruzar a la Argentina y comprar mercadería por la ventaja que les da el tipo de cambio , lo mismo sucede con los servicios de salud. Es creciente el volumen de pacientes que se atienden de manera particular en esta ciudad. Incluso hay instituciones que cuentan con honorarios en dólares para los extranjeros. Ese segmento se suma a quienes recurren a los hospitales públicos. Por otro lado, los centros médicos estatales de autogestión (que son aquellos que están autorizados a administrar su presupuesto y cobrar la atención al paciente) empezaron a instrumentar sistemas de recupero para poder cobrar la atención .

Salta, al igual que Jujuy, son provincias acostumbradas a la presencia permanente de ciudadanos bolivianos, muchos de ellos que -al igual que los argentinos que viven cerca de la frontera- tienen doble nacionalidad. Ambos distritos saben de la dinámica cíclica que impone el tipo de cambio a los cruces de los pasos internacionales para la compra de bienes .

En el caso de la salud, las fuentes consultadas por LA NACION coinciden en que la llegada de ciudadanos bolivianos para atenderse es "estable y alta" en los servicios públicos -representa entre 8% y 20% en los hospitales de ciudades argentinas limítrofes -, mientras que las consultas privadas dependen más de las variaciones del tipo de cambio . En la actualidad, el costo local de la atención médica es la mitad o menos que en Bolivia.

En las últimas semanas, la muerte del salteño Alejandro Benítez en Bolivia , cuyos acompañantes afirmaron que no recibió atención al no tener pesos bolivianos fue el caso más extremo de los problemas de falta de reciprocidad entre los sistemas de salud de ambos países. Se sumó hace unos días la situación de la joven argentina que tuvo un ACV y pagó $200.000 diarios en una clínica de Tarija hasta ser trasladada a Salta, donde sigue internada en estado reservado.

"La pregunta que debiéramos hacernos -señala Marcelo Nallar, director del hospital público de autogestión Arturo Oñativia, en Salta capital- es qué pasa si es un paciente boliviano y no tiene plata . ¿El de Benítez fue un acto de discriminación por ser argentino o la desgracia de tener un accidente en un país donde la salud, en muchas ocasiones, no es gratuita, el sistema es deficiente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR