El tipo de cambio real recuperó 3 puntos en enero y la Fed crea las condiciones para que siga rebotando

Este índice anotó durante enero su mejor recuperación de los últimos 26 meses, al trepar de los 93,7 a 96,7 puntos.

El índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) que elabora el Banco Central (BCRA), uno de los mejores indicadores de la competitividad del peso, anotó durante enero su mejor recuperación de los últimos 26 meses, al trepar de los 93,7 a 96,7 puntos.

De esta manera, aunque se mantiene en la zona de "atraso" en que recayó desde abril del año pasado, este sensible indicador alcanzó su mayor nivel de los últimos siete meses, es decir, desde que Martín Guzmán abandonara el Ministro de Economía. El exministro había propiciado desde un año antes el uso de esta herramienta como "ancla antinflacionaria" (actuando en contra de lo que pregonaba antes de llegar a ser funcionario).

Además anotó su cuarto mes de rebote, tomando en cuenta los 87,8 puntos que había marcado a fines de septiembre y los 88,6, 91,1 y 93,2 puntos en los que cerró en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. De este modo, acumula una recuperación de casi 9 puntos en el último cuatrimestre.

Un tibio respiro

Dicha reconstitución fue posible por el mayor deslizamiento que del dólar oficial que pasó a convalidar el Banco Central (BCRA) desde julio en adelante, al volver a quedarse sin reservas propias.

Pero mucho más por la tendencia a la depreciación que comenzó a mostrar en los últimos meses a nivel global el dólar estadounidense, algo que sostuvo en enero, al interpretar el mercado que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) -que lo había sostenido fortalecido con una suba de tasas- comenzaba a pavimentar el camino para una poner próximamente en pausa el ajuste monetario que aplica desde hace 10 meses en un intento por propiciar un retroceso de la inflación en esa economía.

Esa presunción luce fortalecida desde hace unas horas: ese organismo decidió aumentar en solo un cuatro de punto las tasas de interés de referencia para ese mercado (quedan en un rango que va del 4,50% al 4,75% anual), lo que supone la menor suba de los últimos ocho meses, tras una seguidilla de cuatro ajustes de 75 puntos básicos entre junio y noviembre de 2022 y otro de 50 puntos en diciembre.

"El 2022 estuvo marcado por un sustancial cambio en la dirección de la política monetaria estadounidense (y global), porque, como respuesta a una inflación que mostró ser menos transitoria de lo que la propia Reserva Federal pensaba, dispuso la suba de tasas nominal más acelerada de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR