Tipo de cambio: el BCRA debería buscar un equilibrio entre el dólar oficial y el paralelo

Según el informe de la consultora MAP, la Argentina sería barata al tipo de cambio paralelo y cara al oficial; $730 es un valor por encima del tipo de cambio real en la salida de la convertibilidad

Desde el 13 de agosto, día en que Javier Milei , candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA) , ganó las elecciones primarias, gran parte del interés se enfocó en una de sus posturas más controversiales: la dolarización de la economía argentina . Si bien el libertario aclaró que su postura se basa en la competencia de monedas, también ratificó que la conversión al dólar se haría al precio del mercado, que hoy ronda los $730.

Carlos Melconian , quien será ministro de Economía si Patricia Bullrich , candidata de Juntos por el Cambio , llegara a la presidencia, respondió que el planteo de Milei es imposible a cualquier tipo de cambio debido a la falta de reservas, y propuso un bimonetarismo. Este implicaría una cotización intermedia del dólar entre el valor oficial y el paralelo .

Hoy, la cotización oficial minorista en el Banco Nación es $365,5, mientras que el blue cuesta $730. El punto intermedio sería $547,75.

En este contexto, un informe de MAP, consultora de economía y negocios , estudia el desequilibrio en el mercado cambiario, el cual se refleja en la brecha entre los valores, el retroceso de las reservas y la aplicación de restricciones ante la demanda de moneda extranjera.

Junto con esto, se observa un freno en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para las empresas que deben importar productos, con el fin de contener la fuga de divisas. Las firmas que necesitan insumos "reciben constantemente reprogramaciones para girar los dólares al extranjero (las SIRA y Sirase se aprueban, pero luego surgen trabas en la plataforma de la AFIP para completar la operatoria)", explica el documento.

El desequilibrio del mercado cambiario repercute en trabas a las importaciones para evitar la fuga de divisas

Juan Pablo Ronderos , socio de la consultora, se expresó sobre esta cuestión en diálogo con LA NACION : "Si bien no hay ninguna especificación, lo que te dicen las empresas es que, por una u otra razón, el sistema del Banco Central se cae. A veces surge un impedimento, que no se especifica exactamente cuál es, pero lo que está pasando desde hace ya unas seis o siete semanas es que, al final del día, no se liberan los pagos para las SIRA que estaban aprobadas ".

Según el informe, estas dificultades implican una caída de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR