Timothy McVeigh: mató a 168 personas, le dieron la inyección letal y nadie se daba cuenta si había muerto

Timothy McVeigh, el responsable del atentado contra un edificio federal de Oklahoma, fue ejecutado en 2001

El 11 de junio de 2001, la ciudad norteamericana de Terre Haute amanecía algo tormentosa. Casi como una falacia patética, el clima parecía anticipar lo que sucedería horas después, en la cárcel local, con el destino del terrorista Timothy McVeigh .

Eran las cinco de la mañana cuando se despedía de sus abogados, a través del típico cristal que se aprecia en las películas carcelarias, en lo que sería su última reunión antes de morir. Todavía llevaba puesto el traje naranja, ese que visten los presos en Estados Unidos .

McVeigh tenía 11 razones para llevarlo puesto. Es decir, había sido declarado culpable de 11 cargos federales después de lanzar el 19 de abril de 1995 una bomba en el edificio Federal Alfred P. Murrah -que albergaba oficinas del FBI y una guardería de los hijos de los empleados-, de la ciudad de Oklahoma, con la que causó la muerte de 168 personas.

El atentado más grave de EE.UU. (hasta el 11-S)

Con 26 años, el soldado nacido en Nueva York se convertía en el autor del acto terrorista más grave de la historia de Estados Unidos , luego superado el 11 de septiembre de 2001 por el atentado a las Torres Gemelas , un acontecimiento con 2996 muertos.

Ese 19 de abril de 1995, McVeigh , quien era un simpatizante de la ultraderecha y consideraba al Gobierno un enemigo , quería vengar lo que había sucedido exactamente dos años antes, en lo que se conoce como la masacre de Waco , en Texas.

El FBI ataca la quinta de Waco

Lo acontecido en Waco comenzó cuando la congregación protestante de los Davidianos , devenida en secta, fue asediada durante 51 días por el FBI , ya que tenía sospechas de transgresiones con armas e incluso de abuso sexual. Entonces, los miembros de la comunidad se negaban a ser minimizados y a dejar pasar a los oficiales estadounidenses, por lo que éstos terminaron abriendo fuego en respuesta a los ataques que salían desde adentro.

El fuego en el complejo donde estaban los Davidianos en 1993

Todo acabó con una serie de incendios que causaron la muerte de 76 de los 85 Davidianos que se encontraban en el complejo y Timothy McVeigh, como otros detractores del Gobierno y de la autoridad, se indignó ante los hechos.

Por eso, según justificó él mismo, dos años después de lo que pasó en 1993 en Waco, llevó a cabo un plan, junto con otro hombre llamado Terry Nichols , que terminó en una de las acciones terroristas más fatales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR