Timerman renunció a la AMIA y la acusó de armar un 'boicot' contra la investigación judicial

No fue una decisión sorpresiva, aunque el duro tono elegido generó un fuerte efecto político. El canciller de manera "indeclinable" como socio de la AMIA. No sólo esto: también acusó a esa entidad judía de encabezar, junto con la DAIA y con , una acción de "obstrucción" y "boicot" contra la investigación del atentado terrorista contra la AMIA para favorecer "fines contrarios a los nacionales".

"Ambas instituciones [por la AMIA y la DAIA], con su accionar obstruccionista, continúan impidiendo el avance en la investigación del criminal atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994", escribió Timerman en la carta de dimisión a la mutual judía. A su vez, destacó que las entidades "alimentan, tal vez sin desearlo, campañas de quienes desean usar dicha tragedia para fines contrarios a los nacionales".

En la carta de tres páginas dirigida al presidente de la AMIA Leonardo Jmelnitzky, también Timerman opinó que le parece "muy bien" que las autoridades de la AMIA "se dediquen a administrar cementerios", y aseguró que los directivos judíos "irán a juicio cuando se sepa lo que hicieron". En el texto de su dimisión Timerman dijo que le "avergüenza" la AMIA y sostuvo que en los actos anuales de esa comunidad hay "oradores sinvergüenzas".

A lo largo de la dura embestida contra la AMIA y la DAIA por cuestionar el memorándum que firmó la Argentina con Irán para avanzar en la causa del atentado, el canciller afirmó que Nisman "lideró junto a los dirigentes comunitarios la intensa campaña contra el instrumento legal [el acuerdo con Irán] que superaba los impedimentos constitucionales que frenaban el avanzar con el juicio".

Según expresaron a LA NACION fuentes calificadas de las entidades judías, la decisión de Timerman de dimitir a la AMIA no sorprendió, ya que esa entidad evaluaba desde el año pasado pedirle la renuncia al canciller a la organización por su actuación con Irán. Pero las mismas fuentes admitieron que el tono y las críticas utilizadas por el ministro causaron un fuerte malestar en las dos entidades. Anoche hubo intensas reuniones de las autoridades de la AMIA y la DAIA por separado para dar una respuesta. Se especuló con dar a conocer un comunicado conjunto. Sin embargo, se decidió que sólo hoy ambas entidades darían a conocer por separado una respuesta formal.

Algunos referentes de las entidades judías dijeron también que la decisión de Timerman de renunciar en forma escandalosa esconde un "plan destinado a dividir aguas" dentro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR