Timerman negó una reunión secreta en Aleppo y luego quedó internado

Luego de declarar ayer frente al juez federal y el fiscal , en la causa en que se investiga el encubrimiento de los iraníes acusados de la voladura de la AMIA, el ex canciller kirchnerista sufrió una descompensación y quedó internado en el sanatorio Otamendi.

Aunque no respondió preguntas, en los tribunales de Comodoro Py presentó un escrito, en el que negó los hechos que se le imputan. Rechazó haber mantenido una reunión secreta en Aleppo y dijo que con el memorándum firmado con Irán su gobierno buscó salir del "punto muerto" en el que estaba la investigación del atentado.

Con un marcado deterioro de salud y dificultad para caminar, el ex funcionario llegó a los tribunales pasadas las 9.30 y se retiró al mediodía, con sus abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, quien también defiende a Cristina Kirchner en esta causa.

Timerman presentó un escrito de 160 páginas y, si bien la intención inicial era responder preguntas del juez y del fiscal, finalmente los abogados pidieron pasar a un cuarto intermedio y postergar la audiencia porque el ex canciller se mostró descompensado. Bonadio accedió a postergar la audiencia por el estado de salud de Timerman, quien permaneció más de dos horas en el juzgado. Pidió un vaso de agua y tiempo para recuperarse antes de retirarse con sus abogados en una camioneta blanca que lo esperaba en la puerta de Comodoro Py.

Tras retirarse, su abogada Peñafort se quejó de la indagatoria, a la que vinculó con el cronograma electoral. "Fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy [por ayer]. Pedimos que declarara cuando todavía tenía fuerzas. Acaban de internar a Héctor Timerman", posteó en un tuit.

El ex canciller hizo algunas manifestaciones para defender su proceder, pero no pudo ser indagado. Según señalaron fuentes judiciales a LA NACION, Timerman negó todos los hechos y dijo que el único objetivo del memorándum fue solucionar la cuestión AMIA, ya que no había otro camino mientras Irán, por su legislación, se negara a extraditar a los imputados por el atentado.

Timerman, además, negó tajantemente haber tenido una reunión secreta en Aleppo con su par iraní, Alí Akbar Salehi, en 2012. Pollicita dio por probado ese encuentro y dijo que una vez establecido el canal y abiertas las negociaciones, siempre secretas, Timerman se volvió a reunir con el canciller iraní en Zurich, en 2013. Lo probó con un ticket del Hotel Marriott rendido como viático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR