Time Warp: ordenaron liberar al abogado Stinfale

Los organizadores de la trágica fiesta electrónica Time Warp, donde murieron cinco jóvenes después de consumir drogas sintéticas, fueron beneficiados por la Cámara Federal de Apelaciones, que modificó la calificación legal por la que habían sido procesados en primera instancia y ordenó que los sospechosos que estaban detenidos fueran excarcelados porque "los riesgos de obstaculización de la investigación mermaron notoriamente".

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. La decisión fue adoptada por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani (que no firmó la resolución porque está de licencia).

En su fallo, Irurzun y Farah revocaron la prisión preventiva que pesaba sobre el abogado Víctor Stinfale y sobre Adrián Conci, Carlos Garat y Carlos Nicodemo Penise.

En mayo pasado, el juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa, había procesado con prisión preventiva a Stinfale, Conci, Garat y Nicodemo Penise como coautores de los delitos de comercio de estupefacientes agravado y abandono de personas seguido de muerte.

También Casanello había procesado a Martín Gontad, el denominado "rey de la electrónica", pero en calidad de partícipe necesario.

Pero las defensas de los acusados apelaron la resolución de primera instancia y la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones modificó la calificación por el delito de facilitación de lugar para el comercio de estupefacientes, homicidio culposo y lesiones graves culposas, que tienen prevista una pena menor.

Al igual que Casanello, Irurzun y Farah consideraron coautores a Stinfale, Conci, Garat y Nicodemo Penise, y a Gontad, partícipe secundario.

"La atribución de los daños a la salud y muertes ocurridas deviene acertada. Sin embargo, y pese a su gravedad, no surgen elementos que permitan sostener que los responsables hayan actuado con el dolo que exige la figura escogida por el a quo [Casanello], sin perjuicio de lo cual las características de los hechos constatados -multiplicidad de atenciones médicas, el estado crítico de algunos y el desenlace fatal de otros, en las condiciones en que se verificaron- acreditan con la suficiencia propia de esta etapa que obraron culposamente", sostuvieron los camaristas.

Sí Irurzun y Farah confirmaron los embargos fijados por Casanello sobre los bienes de los acusados. Por ejemplo, sobre Stinfale había ordenado embargar bienes hasta cubrir la suma de $ 50.000.000.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR