Tillerson toma distancia: el Kremlin esun 'peligro'

WASHINGTON.- Posiblemente habría que remontarse a los días de la Guerra Fría, medio siglo atrás, para encontrar que en esta ciudad se repitan tanto las palabras "Rusia" y "Moscú" como en el día de hoy.

Lo hizo el presidente electo, Donald Trump, en su primera conferencia de prensa y el tema, la relación con Rusia, se volvió central en la audiencia de su futuro secretario de Estado, el ingeniero en petróleo y millonario Rex Tillerson.

"Rusia representa un peligro", soltó el ex directivo de la petrolera ExxonMobile, en un giro con el que se alejó de las expresiones de amistad con el Kremlin que suele dedicar el presidente electo Trump.

Tillerson llegó a esa conclusión no por sí mismo y como parte de su presentación sino por las preguntas que le dedicó el republicano Marco Rubio.

Por sorpresivo que parezca, el legislador se dedicó a pulverizar concienzudamente al candidato de su presidente para el mayor cargo diplomático. Al extremo que no quedó claro si, cuando llegue la hora, su voto será a favor o en contra de la aprobación.

"¿Calificaría usted a Putin como criminal de guerra?", preguntó Rubio al futuro secretario de Estado. "No creo que esa sea la definición apropiada", lo esquivó el petrolero. Rubio no pudo ocultar la expresión de disgusto.

Sólo minutos antes el propio Tillerson había hablado de la invasión de Georgia y de la toma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR