Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA CIVIL, 8 de Marzo de 2022, expediente FLP 025283/2020/CA001

Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I

La Plata, 08 de marzo de 2022.-

Y VISTOS: Este expediente N° FLP 25283/2020/CA1,

caratulado: “T., J. C. c/ OBRA SOCIAL UNION PERSONAL DE LA

UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION s/AMPARO LEY

16.986”, procedente del Juzgado Federal N° 3 de Lomas de Z..-

Y CONSIDERANDO QUE:

EL JUEZ L.A. DIJO:

  1. Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de este Tribunal de Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, contra la resolución de primera instancia que modificó lo dispuesto en la medida cautelar ordenada en fecha 23/12/2020, punto 2) de la parte resolutiva, y ordenó a la Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación que asegure y provea al Sr. J. C. T. (DNI

    10.525.975), con el 100% de cobertura, la prestación de: 1) Internación domiciliaria con cuidador las 24 horas, la que deberá ser llevada a cabo por cuidadores domiciliarios enmarcados en las previsiones de la Ley 26.844, art.

    2 in fine (Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares - categoría “Asistencia y cuidado de personas”), debiendo ajustarse la cobertura a la Ley 26.844 y escala salarial fijados en la Resolución 3/2020 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, sus modificatorias y los eventuales incrementos que la normativa futura pudiera disponer, en turnos diarios de 8 horas; 2) Kinesiología en domicilio (1 vez al día, 5 veces a la semana), para el caso de pertenecer a la nómina de prestadores de la demandada, o si la accionada no tuviera prestadores propios en cartilla. En caso de optar la actora por uno ajeno, deberá la demandada dar cobertura hasta el límite del valor del Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, cfr. Ley 24.901, Resolución N° 428/99, sus actualizaciones periódicas y Resolución Conjunta N° 10/2021 de la Secretaría de Gobierno de Salud y Agencia Nacional de Discapacidad. Todo ello para el tratamiento de la dolencia que padece, mientras sea prescripto por sus médicos tratantes, sin más requisitos que su orden médica y hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 239 del Código Penal.

    Fecha de firma: 08/03/2022

    Firmado por: E.S.F., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I

  2. Se agravia la parte demandada con relación a la internación domiciliaria con cuidador las 24 horas, ya que considera que la cobertura ordenada excede las necesidades que requiere el amparista.

    Al respecto, expresa que podría tener argumento la cobertura de un cuidador por 12 horas, de 8.00 AM a 20.00 PM, sin embargo entiende que no existe fundamento médico y/o legal para brindar la cobertura de la prestación en horario nocturno cuando el afiliado descansa. Sobre lo expuesto,

    manifiesta que su fundamento se encuentra en la situación económica que atraviesan los Agentes de Salud, por lo que es su responsabilidad administrar correctamente los recursos.

    Por otro lado, señala que el servicio de cuidador domiciliario las 24 horas es contradictorio con el objetivo de la prestación, el cual es potenciar la autonomía del dependiente, ya que lo único que se lograría es generar una dependencia constante del paciente, no fomentando su rehabilitación.

    Además, sostiene que es obligación de las Obras Sociales proveer al otorgamiento de las prestaciones médico asistenciales a todos sus afiliados en base a las necesidades específicas y conforme a la normativa oficial vigente; añade que, como agente del seguro de salud, es la que determina cuál es la prestación médica que corresponde a cada paciente en función a su patología.

    Asimismo, expresa que la prestación de cuidador domiciliario permanente está dirigida a pacientes con patología aguda hospitalaria que cumplen con ciertos criterios para continuar la internación en el domicilio, no siendo responsabilidad de la Obra Social el cuidado social de pacientes, sino que ello pertenece a la esfera del grupo familiar.

    Se agravia también en cuanto la resolución apelada la obliga a registrar a los cuidadores domiciliarios bajo la ley 26.844, cuando considera que legalmente no corresponde.

    Explica que el artículo 3 de la ley 26.844 establece:

    Exclusiones - Prohibiciones. No se considerará personal de casas particulares y en consecuencia quedarán excluidas del régimen especial: a)

    Las personas contratadas por personas jurídicas para la realización de las Fecha de firma: 08/03/2022

    Firmado por: E.S.F., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA

    35191269#318658851#20220308083318307

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I

    tareas a que se refiere la presente ley…

    . En virtud de ello alega que,

    teniendo en cuenta que los Agentes de Salud tienen el derecho de brindar las prestaciones médicas y/o asistenciales mediante sus prestadores propios y/o contratados, revistiendo los mismos el carácter de personas jurídicas, no resulta aplicable la normativa citada.

    A mayor abundamiento, expresa que su mandante otorga la cobertura de las prestaciones en base al marco normativo vigente implementado por el Ministerio de Salud, y a los planes prestacionales presentados y aprobados por la Superintendencia de Servicios de Salud.

    Además, hace saber que la obra social tiene una cartilla de prestadores cerrada y los afiliados deben atenderse con los profesionales y nosocomios que se ponen a su disposición, por lo que no se la puede obligar a otorgar la cobertura mediante un prestador externo a su red, máxime cuando cuenta con el prestador “Emergencias” a fin de brindar la prestación requerida.

    Por otro lado, la agravia que se la obligue a proveer la prestación de cuidador domiciliario con el 100% de cobertura, sin contemplar los topes de los valores establecidos por la Resolución Nº 428/99 del Ministerio de Salud y Acción Social - Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.

    En último lugar, hace referencia al criterio de igualdad y equidad que debe mantener un Agente del Seguro de Salud con sus beneficiarios, y a la emergencia sanitaria que atraviesa el mercado de la salud.

    Además expresa que no se encuentran acreditados los requisitos para el dictado de la medida cautelar, tales como la verosimilitud en el derecho y el peligro en la demora, toda vez que su parte ofrece al amparista la cobertura de cuidador domiciliario por 12 horas diarias.

  3. El sub examine exige de la magistratura una solución expedita y efectiva frente a la magnitud de los derechos constitucionales conculcados y la eventual concreción de un daño irreparable; en el caso se encuentra afectada la salud del accionante (conf. doctrina de la CSJN en Fallos: 324: 2042; 325:3542; 326:970, 1400 y 4981; 327:1444; P. 1425. XL.

    P., S.O. y otra c/ Estado Nacional y otra s/ acción de amparo

    ,

    fallo del 7/12/04; L. 1566.

  4. “L., M.E.R. c/

    Fecha de firma: 08/03/2022

    Firmado por: E.S.F., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR