Tierras entregadas en Santa Fe

Santa Fe y Pueblos Originarios

Página 12, 10.1.2013

Los que recuperan sus tierras

Las tierras adjudicadas no podrán ser vendidas ni dadas en garantía ni podrán ser "usadas, explotadas o alquiladas por personas que no sean aborígenes". "Santa Fe --dijo Bonfatti-- es la única provincia que restituye las tierras a las comunidades".

El gobierno provincial entregó ayer 5.337 hectáreas a comunidades aborígenes en el centro y norte de la provincia, en el marco del programa de Restitución de Tierras a los Pueblos Originarios, que desde 2008 autoriza la cesión de tierras e islas fiscales a esos colectivos. "Es un día muy importante por aquello que nos propusimos al iniciar la gestión anterior y continuar en esta: garantizar derechos, y vaya si lo es el hecho de que los pueblos originarios recuperen sus tierras", señaló el gobernador Antonio Bonfatti en el acto realizado ayer en Casa de Gobierno.

La entrega correspondió a diferentes parcelas en Florencia, Las Garzas, Cayastá y Santa Rosa de Calchines. Sumaron 5.337 hectáreas que beneficiaron a las comunidades mocovíes Natacoi, Pignik, Caiastas y Feliciano Ovelar. Cuando completen los trámites de mensura y catastro, tomarán posesión definitiva, informaron fuentes gubernamentales.

Natacoi es una comunidad de la localidad de Florencia (departamento General Obligado) y recibió cuatro islas de 2.468 hectáreas. El Pignik está en Guadalupe Norte y recibió un lote de 32 hectáreas en Las Garzas, del mismo departamento ribereño. A la comunidad Caiastas, de Cayastá, se le otorgó un terreno en El Aromal (departamento Garay) de 203 hectáreas de superficie. Y la comunidad Feliciano Ovelar, de Santa Rosa de Calchines, recibirá la cesión de trece islas en 2.634 hectáreas.

Acumuladas a cesiones anteriores, la superficie restituida totaliza 6.354 hectáreas desde la vigencia del programa creado por la ley provincial 12.086. La norma impone que "las tierras adjudicadas no podrán ser vendidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR