Tierra del Fuego, con destino de ballottage

El distrito menos poblado del país elegirá hoy a su séptimo gobernador desde que Tierra del Fuego se convirtió en provincia, en 1991. Sin embargo, todo indica que se repetirá la historia y que el sucesor de la actual mandataria, Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico), surgirá de la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo domingo.

De hecho, la gran incógnita que develarán hoy las urnas será el nombre de quién competirá en el ballottage con la candidata del Frente para la Victoria, la senadora nacional Rosana Bertone, a quien las encuestas ubican en primer lugar, aunque lejos de superar el 50% que exige la constitución provincial para evitar la segunda vuelta.

La pelea por el boleto para el ballottage está centrada entre el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano (frente UnirTDF), y el actual vicegobernador, Roberto Crocianelli (Partido Social Patagónico). Con menos posibilidades de tallar en la pelea, hay una cuarta alternativa: el ex senador nacional Osvaldo López (Nuevo Encuentro). Hay 132.675 fueguinos habilitados para votar.

El papel de favorita que las encuestas le otorgan a Bertone no es garantía: las últimas tres elecciones, el candidato más votado en la primera vuelta perdió el ballottage. De hecho, Bertone ya conoce esta suerte de maldición: hace cuatro años ganó la primera vuelta, pero una semana después perdió con Fabiana Ríos, la actual gobernadora, que triunfó como aliada de Elisa Carrió. Hoy, Ríos es una aliada de la Casa Rosada.

Tras un período de crisis, la gestión de Ríos sobrevivió gracias a la sanción del régimen de promoción industrial, que convirtió a la provincia en una factoría de armado, con componentes importados, de productos electrónicos.El mantenimiento del sistema es el único punto en común de los discursos de campaña.

Tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR