Tierra para familias campesinas de Mendoza

"La vida nos ha hecho duros, pero hoy se me aflojan las piernas", dijo emocionado al recibir el título de propiedad Horacio Suárez, campesino que en 1968 llegó con sus padres desde su Catamarca natal a Jocolí, en el departamento mendocino de Lavalle, donde forjó una vida ligada a la tierra y a la producción de alimentos; formó su familia con María Luisa, y donde crió a sus siete hijos.

Tanto para Horacio como para otras 34 familias campesinas la tarde del lunes pasado quedará grabada como una fecha fundacional, dado que tras más de 30 años de reclamos consiguieron de parte de la provincia el reconocimiento de la posesión histórica sobre las 250 hectáreas que habitan y obtuvieron los títulos de propiedad que regularizan la tenencia de la tierra.

El logro fue consecuencia del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, la Dirección General de Irrigación de la provincia y la comunidad campesina La Estación, integrante de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST) y del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

"Por muchos años, el Estado ha sido cómplice de la marginación que vivimos los campesinos y los peones rurales. Emigrar a las ciudades era la opción que nos dejaban. Pero nosotros siempre tuvimos claro que la única opción era la lucha por el acceso a la tierra y al agua. Y hoy, luego de tanto reclamar, hemos comenzado a tener respuestas de la provincia y de la Nación; los funcionarios han dejado sus oficinas y han bajado a los territorios para tomar contacto con los problemas reales", dijo Horacio a LA NACION, y añadió: "Ahora el Estado se está haciendo cargo de reparar nuestros derechos".

Desde la UST destacaron que el reconocimiento de la posesión se hizo en concordancia con lo que es el uso histórico de la tierra por parte de las familias campesinas, con una titularidad comunitaria. "La iniciativa permitirá -además de obtener los títulos de propiedad- el acceso al agua para riego, un recurso vital que favorecerá e incrementará la producción de alimentos para los mercados locales (fundamentalmente hortalizas y frutales), y para abastecer los emprendimientos de industrialización que la organización viene desarrollando, con la elaboración de tomate triturado, dulces de frutas, vino y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR