La tierra, el envión que busca Rafa Nadal

MELBOURNE.- "Perdón, me olvidé la credencial", dijo Rafael Nadal en la entrada al vestuario, vestido con una campera deportiva gris y bermudas, con un durazno mordido en una mano y una botella de agua en la otra. "No hay problema, creo que ya te he visto por aquí", respondió el guardia, con una sonrisa, a quien fue campeón del Abierto de Australia 2009, y le permitió el ingreso. Aun cuando durante el torneo haya visto desfilar cientos de rostros, es lógico que el encargado de la seguridad reconozca a Nadal, cuya imagen integra el pasillo de los campeones que conduce al ingreso al court central, y que ha sido protagonista varias veces en el Melbourne Park, incluso en esos días en los que la inmensidad de los pasillos y los ecos en el silencio del vestuario quedan reservados a los protagonistas de la final. Pero el zurdo de Manacor no estará en los últimos días del primer Grand Slam de 2015. Su avance aquí se detuvo en los cuartos de final, donde se vio claramente superado por un Tomas Berdych inspirado y en plena forma. Llegará, en pocas semanas, la segunda gira de la temporada para el español, con visitas en el ATP 500 de Río de Janeiro, y una semana después, en Buenos Aires, donde regresará a jugar de manera oficial luego de una década.

Hasta entonces, habrá que esperar para saber qué versión de Nadal se verá en el Argentina Open. Vale recordar que el año pasado, por la dolencia en la espalda que sufrió en la final de Australia contra Stanislas Wawrinka, canceló a último momento su paso por Buenos Aires y reapareció en Río de Janeiro, donde se consagró campeón. En esta ocasión, el tour será inverso: primero acudirá al torneo brasileño y en la última semana de febrero desembarcará sobre el polvo de ladrillo de Palermo. ¿Qué es lo que buscará en esta gira? Toni Nadal, tío y entrenador del número 3 del mundo, le contestó a LA NACION: "El objetivo es participar en los torneos e intentar ganarlos. Un objetivo global es estar lo más arriba posible, pero dónde podemos acabar no se sabe, puede ser en el número 1, 2 o 3. Nosotros nunca vamos a un torneo para preparar el siguiente; si vamos allí, es porque nos hemos preparado para ese torneo. Yo confío en que Rafa esté preparado para jugar en Río, primero. Es verdad que el año pasado se nos ha complicado, incluso Rafa estuvo a punto de perder allí. Pero empezamos a entrenar el lunes próximo; haremos lo mismo de siempre, lo que hemos hecho durante muchos años, así nos ha ido bien".

En cierto modo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR