Tiempo de renovación

MONTEVIDEO.- En la zona de camarines del Velódromo, la calma montevideana se siente como esa brisa suave que viene de la rambla. Faltan tres horas para que La Vela Puerca presente oficialmente y ante su gente Érase? "Su" gente son los uruguayos que van a colmar una vez más ese lugar mítico para la música charrúa, ese último paso de popularidad local que tanto ellos como No Te Va Gustar se acostumbraron a dar. Es que ambas bandas refundaron el rock uruguayo, le quitaron sus viejos estigmas y lo posicionaron a escala regional. Se sabe, hace tiempo que ambos grupos fueron adoptados por los argentinos.

Ahora, LVP está ante el desafío de presentar su séptimo álbum de estudio en el Luna Park. Hay tres noches confirmadas, viernes y sábado próximos y el 10 de julio, y todo indica que habrá una cuarta. Los muchachos liderados por las voces de Sebastián "Enano" Teysera y Sebastián "Cebolla" Cebreiro parecen recobrar popularidad de este lado del Plata y eso justo sucede con éste, su mejor disco en varios años. Hay tiempo suficiente para charlar con ellos y experimentar cómo esa calma se va transformando en ansiedad a medida que se acerca la hora del concierto.

-A Érase... lo escuché mucho cuando salió, en octubre, lo retomé ahora y me dio la sensación de que ya eran clásicos de La Vela, como si los temas tuvieran años en su repertorio.

Sebastián Cebreiro: -Es que son tan cortos que te llegan rápido. Por primera vez en estos 20 años, tuve que volver a poner de vuelta el disco en el auto, porque pasa rápido.

Sebastián Teysera: -Una de las premisas fue lograr una dinámica de escucha en la que la canción no te diera todo, que quieras escucharla otra vez. Para mí funcionó, porque me pasa eso. Cada canción la escucho dos o tres veces antes de pasar a la siguiente. Este tipo de dinámica surgió a partir de los discos de Guided by Voices. Robert Pollar te hace canciones de un minuto diez y te deja con ganas de más. Fue mi primera relación con esa manera de escuchar música. Igual quedamos presos de la idea de lograr contar algo en un frasco chico.

Cebreiro: -Es mucho más difícil emocionar en tan poco tiempo.

-Fue una premisa fuerte y la respetaron a rajatabla, ¿no?

Teysera: -Muy fuerte para la manera que tenemos de componer. Todo nace de una melodía, después la música, los arreglos y lo último es la letra. El disco anterior, Piel y hueso, lo grabamos en una chacra, en El Sauce. Estuvimos cuatro meses y tuvimos todo el tiempo del mundo. Acá no, grabamos en 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR