Tiempo de puentes: los empresarios y la política construyen nuevos vínculos

La 52a edición del Coloquio de IDEA no será recordada como una más. Por primera vez en 14 años un presidente de la Nación regresó a la mayor cumbre empresarial local. "El año que viene vamos a volver a crecer", sostuvo Mauricio Macri. Y les pidió a los 900 asistentes compromiso y que tengan una obsesión por la productividad.

"Como les digo a los compañeros gremialistas, y lo decía el general Juan Domingo Perón, la estrella polar del país debe ser la productividad", recalcó. Es justamente esta palabra la que abrirá el diálogo de la mesa tripartita que reunirá al Gobierno, sindicatos y empresarios durante los próximos días, dando lugar a un viejo anhelo del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Aunque nadie en el Gobierno lo admita formalmente, la elección discursiva es parte del acuerdo con los sindicatos para evitar la palabra "flexibilización" cada vez que se hable de empleo. "Ése es nuestro límite y nuestros dos interlocutores lo saben", admitió por lo bajo un influyente miembro de la CGT Azopardo. Se refirió así al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, con quienes dialoga habitualmente.

La llegada del Presidente fue el disparador para otro cambio de la temporada: hubo este año récord de asistentes y visitas de CEO que no solían ser parte del encuentro en épocas en que había ejercicios de batalla constante con el kirchnerismo.

Aquí, los principales ministros recorrían los pasillos y algunos gobernadores dialogaban directamente con los presidentes de compañías sobre la situación de las inversiones en sus regiones de influencia.

Y también comenzó otra reconstrucción: la de la connotación de la palabra empresario.

"La corrupción muchas veces involucra a pseudo empresarios. Asociar la negatividad por esas cuestiones no es bueno, pero no para los empresarios sino para la sociedad", sostuvo Ignacio Stegmann, presidente de IDEA. "A cada cual hay que llamarlo por su nombre. Es la única manera de hacer diferencia", subrayó.

La agenda temática fue otro punto disruptivo. Sergio Kaufman, presidente del Coloquio, describió algunos tópicos: "Competitividad, economía del conocimiento, la educación como puente al empleo, diversidad de género e integración social son focos ineludibles sobre los que hay que trabajar". Y agregó: "En un país donde la mitad de los chicos no termina el colegio secundario tenemos una gran crisis para resolver. Hay que lograr que la educación vuelva a ser aspiracional y que las nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR