Tiempo de debut para nuevos funcionarios en la Casa Rosada

Albañiles y pintores trabajando a destajo, oficinas semivacías, funcionarios que disfrutan del este uruguayo o de la costa argentina. En enero, la Casa Rosada vive por momentos un escenario desolador. Contentos, ellos están ahí, de estreno, con las ganas de la "escoba nueva que barre mejor" y sus cargos recién estrenados.

Fernando Sánchez, quien ayer fue nombrado oficialmente secretario de Fortalecimiento Institucional; Enrique Vaquié, futuro secretario de Economías Regionales, y Gustavo Gómez Repetto, flamante subsecretario de Comunicación Pública, son las caras nuevas que por estos días se ven en Balcarce 50.

A ellos se suma Lucía Aboud, que de coordinadora del jefe de Gabinete, Marcos Peña, pasará a ser la secretaria de Relaciones Parlamentarias, en reemplazo de Paula Bertol, quien espera la aprobación del Congreso para viajar a Washington a hacerse cargo de la representación argentina ante la OEA.

"Yo soy como Carrió, hago lo que quiero", bromea Sánchez, en referencia a su estilo de hacer política. A sus 44 años, el dirigente de origen chaqueño pasó los últimos 22 al lado de la líder de la CC-ARI, quien antes de conocerlo era amiga de sus padres.

El "lilito" más cercano a Carrió estaba, desde hace meses, combinando su rol de diputado nacional con sus nuevas funciones en el segundo piso de la Casa Rosada, mientras sus tres asesores (los mismos que están con él desde su paso por el Congreso y la Legislatura porteña) se ponían a tono con sus nuevas funciones. Entusiasmado, Sánchez asegura que se concentrará en "reformas institucionales, transparencia y lucha contra la corrupción", al estilo de su "madre" en la política, y junto con otros funcionarios a quienes respeta, como Juan José Aranguren, Guillermo Dietrich y Germán Garavano, pero siempre a las órdenes del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En la oficina pegada a la de Sánchez está el radical mendocino Enrique Vaquié, quien todavía no fue designado oficialmente, por lo que sus asesores y él mismo prefieren el perfil bajo. Exministro de Economía de Mendoza, Vaquié fue vicepresidente del Banco Nación hasta fines de octubre, cuando renunció en el contexto de los cambios dispuestos por su titular, Javier González Fraga, pero siguió cerca del Gobierno. Al igual que Sánchez, dependerá de Peña, en la secretaría -a punto de crearse y aún sin nombre aprobado- dedicada a las economías regionales y desarrollo, temas que "conoce muy bien", según uno de sus colaboradores en la gestión del banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR