Tiempo compartido: un universo musical sin el ego del solista

A todo volumen, Raly Barrionuevo pone en Spotify una lista de reproducción de Los Kjarkas. Lisandro Aristimuño está maravillado por el sonido de los vientos andinos. El estudio de Aristimuño en Colegiales funciona como casa y lugar de ensayo del proyecto Hermano Hormiga, que debutará mañana en la Plaza Próspera Molina de Cosquín. La atmósfera es relajada. "Hermano Hormiga es así, sin presión", desliza el músico santiagueño Raly Barrionuevo. "En vez de irnos de vacaciones a un lugar vamos a tocar, porque nos gusta", acota el patagónico Lisandro Aristimuño.

Los dos solistas más importantes de su generación -uno del folclore y otro del rock- se disuelven en esta hermandad musical con temas propios y del folclore latinoamericano. "Hermano Hormiga no está hecho para laburar, surgió de juntarnos en un asado, agarrar la criolla y tocar. Antes que músicos somos amigos y aunque no toquemos nos vemos. El proyecto surgió después de la amistad. No nos hicimos amigos tocando". Como mochileros, apenas cargados con sus guitarras, un bombo y un cuatro, salieron a la ruta en 2016 y recorrieron pequeñas localidades del país. La gira arrancó en Unquillo (Córdoba), donde reside Raly, y terminó en Luis Beltrán (Río Negro), el pueblo donde vivió Lisandro en su infancia. "Para nosotros es terapéutico, porque cada uno tiene su proyecto y su banda y al ser solista tiene una responsabilidad fuerte, pero Hermano Hormiga expande eso. Somos los dos y ninguno es la figurita. El ego deja de existir en este proyecto. El que se hace el estrellita es anti Hermano Hormiga", bromea Lisandro. "Es un concepto de vida", remata Raly.

-¿Qué peso tiene este concierto en Cosquín para el proyecto?

Lisandro Aristimuño: -Para mí es una novedad. Sé lo que significa para el folclore de nuestro país. La verdad es que lo voy a vivir como un sueño también. Estoy nervioso, pero también tocar con Hermano Hormiga me da mucha confianza. Raly me da como un respaldo. En un punto voy apadrinado por él.

-Vos lo llevás a Cosquín como Mercedes llevó en su momento a un rockero como Charly.

R.B.: -Yo estuve en la trastienda de ese show y me acuerdo que era toda una revolución. Después tocó Divididos y estuvo buenísimo. A fin de cuentas todos los que tocan acá hacen música folclórica. Lo admiro a Lisandro, es una mirada de la música de raíz totalmente original. Creo incluso que cuando artistas como Charly y Cerati hicieron pie en el folclore o en el tango les creí mucho más. No me va la onda de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR