Tiempo de cantar y bailar con los mejores

"Baila, Little Lady, baila, Little Man, baila cada vez que puedas", arenga Fred Astaire con letra y música de Gershwin en "Shall We Dance?", un cuadro de los años de oro del musical inmortalizado en video y multiplicado en YouTube, Facebook y demás. Porque bailar y ver bailar se volvió casi indispensable.

Mucho se escribió acerca del boom en los últimos años de la danza para todos: las academias de baile se siguen reproduciendo en el país, los certámenes que premian el talento para este arte son exitosísimos (Bailando por un sueño es uno de muchos ejemplos) y entre las recomendaciones de los gurúes para sanar el alma siempre se ubica en el podio el consejo de practicar alguna modalidad. Este furor ha dejado una huella evidente en el teatro musical argentino de los últimos años: si antes el foco estaba puesto en los protagonistas, actores que puedan cantar y bailar con excelencia, ahora se hace fundamental la presencia de un sólido ensamble. Esto significa aquel que se destaca porque sus bailarines son personalidades en sí mismas, no sólo en el personaje colectivo que hace al cuerpo de baile o al coro, como se le llamaba hasta hace un par de décadas. Son bailarines que actúan y cantan muy bien.

Por este motivo, Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, creadores de espectáculos tributo como Primeras Damas del Musical, Sres. y Sres. del Musical, y Damas y Sres. del Musical, idearon un nuevo show destinado a homenajear a los ensambles: La Selección del Musical, que se presentará en El Nacional mañana y el martes 26. Para ello, convocaron a 35 artistas y sumaron a siete de los mejores coreógrafos para dirigirlos: Jimena Olivari, Gustavo Wons, Elizabeth de Chapeaurouge, Alejandro Ibarra, Verónica Pecollo, Gustavo Carrizo y Mecha Fernández.

El espectáculo se organizó de tal manera que las escenas recorran todo tipo de estilos musicales, con la batuta de Ángel y Damián Mahler: habrá jazz, tap, charleston en ensambles numerosos, y también duetos y tríos de baile que prometen impactar, conmover y hacer reír. Porque el hilo conductor será el humor. Comedia musical en su máxima expresión.

"Cuando empecé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR