The Quensungual agroforestry system in El Salvador. Study case/El sistema agroforestal Quensungual en El Salvador. Estudio de caso.

AutorGomez, Walter

Introduccion

El Salvador es uno de los paises latinoamericanos con mayor deterioro de los recursos naturales generando problemas como: altos niveles de contaminacion de agua y aire, degradacion y erosion de suelos, manejo inadecuado de desechos solidos y liquidos; ademas, el incremento de la frontera agropecuaria asociado a practicas agricolas insostenibles como la quema y la implementacion de monocultivos ha causado deforestacion y perdida de biodiversidad. A esta situacion se le suma el cambio climatico cuyos efectos ya se estan observando en El Salvador por huracanes, tormentas tropicales, sequias prolongadas, etc. que no tenian precedentes en los anos anteriores, concordando con los escenarios presentados en el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climatico (IPCC) (IPCC, 2007). De acuerdo con la CEPAL (2010), El Salvador, junto a Guatemala, Nicaragua y Honduras, seran los paises de la region mas afectados, con reducciones del Indice de Biodiversidad Potencial (IBP) entre un 70 y un 75%. Para finales del siglo XXI, se pronostica para El Salvador un aumento de la temperatura media de entre 2,5[degrees] y 3,7[degrees]C (PNUD, 2010). Segun el IPCC, la elevacion del nivel del mar en el pais ocasionara una perdida entre 10 y 27,6% de todo el territorio nacional (Parry et al., 2007). Los niveles de precipitacion para finales de siglo disminuiran entre un 27% y un 32% (CEPAL, 2010).

Situacion agricola actual

El Salvador cuenta con 614.000 agricultores de los cuales 244.000 cultivan maiz o frijol, en menos de 2,5 ha. Mientras el cultivo de productos de exportacion se concentra en las propiedades de 50 ha y mas, el cultivo de granos basicos esta concentrado en las parcelas mas pequenas y de suelos de menor calidad (alta pendiente y de poca vocacion agricola, que demandan altas cantidades de agroquimicos para poder producir). Se estima que en El Salvador mas del 40% de la poblacion depende de las actividades agricolas; paradogicamente, el apoyo estatal a este sector apenas supera el 1% del presupuesto nacional (CESTA, 2007), Estas condiciones dificiles para producir se ven incrementadas por el alto grado de deterioro de los recursos naturales donde el 90% de los cuerpos de agua estan contaminados por elementos quimicos y biologicos (MMAyRN, 2005), y la disminucion de las aguas subterraneas ha provocado una crisis en el acceso a las mismas. La cobertura de bosque original se ha reducido al 2% del territorio nacional, mas del 60% de los suelos presentan erosion, a consecuencia de esto los ecosistemas han sido alterados poniendo en peligro de extincion a un considerable numero de especies (MMAyRN, 2005).

El deterioro del ambiente, sumado al abandono del agro y a la escasa inversion publica en la zona rural, ha configurado un pais con inseguridad alimentaria que lo hace vulnerable ante la actual crisis alimentaria. El Salvador importa anualmente 300.000 quintales de frijol rojo (La Prensa Grafica, 2008), ya que la produccion nacional es inferior al consumo de su poblacion. Otros cereales como maiz y arroz tambien se importan en porcentajes elevados, ademas de frutas y verduras.

En este marco se vuelve necesario buscar alternativas que fortalezcan la produccion agricola del pais, eliminando las practicas agricolas destructivas, cambiando el enfoque de la agricultura convencional por una agricultura basada en el uso de tecnicas que no deterioren el ambiente, que rescaten y respeten la sabiduria cultural y que hagan uso adecuado de los recursos, principalmente del suelo.

La agroforesteria, concebida como la aplicacion de un conjunto de metodos y tecnicas para el aprovechamiento optimo de los recursos naturales, en la produccion agricola y pecuaria combinada con arboles, permite restaurar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR