The Lancet corrigió los errores del estudio del Ministerio de Salud sobre Sputnik V, pero siguen los cuestionamientos

Analía Rearte, junto a Carla Vizzotti, dos de las autoras del texto cuestionado.

Dos meses atrás, Enrico Bucci, un biólogo molecular italiano que tiene una web en la que analiza los papers publicados en revistas científicas, encontró varias incongruencias en un trabajo que Carla Vizzott i y parte d e su equipo presentó en la revista The Lancet en el que destacaban la alta efectividad de la vacuna Sputnik V . Tras la polémica, la prestigiosa publicación incorporó este mes las correcciones marcadas por el experto. Sin embargo, el italiano aún plantea observaciones en el texto de funcionarios argentinos.

De la mano de su web, Cattivi Scienziati (científicos malos), Bucci analizó a principio de abril el paper publicado por la titular de Salud y parte de su gabinete y encontró varias incongruencias en el documento sobre la efectividad de Sputnik V. Bajo el título: "The Lancet y Sputnik: nuevo artículo, nuevos problemas", Bucci había expuesto las divergencias más notables del trabajo que lleva la firma, además de Vizzotti, de la Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.

"Son errores de tipeo en algunos porcentajes que ya estamos enviando a la revista. Los números absolutos son correctos, incluso están escritos al lado de los porcentajes. Por ejemplo: dice 77.9 y es 7.78. Está revisado nuevamente el trabajo entero, y son solo errores de tipeo", había argumentado en ese momento ante LA NACION Rearte, al defenderse de las fuertes críticas que generaron las equivocaciones de cifras y hasta de gráficos del informe argentino publicado a mediados de marzo The Lancet .

Incluso, la Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica había indicado a este medio que se habían enviado las correcciones a la revista especializada en esos primeros días de abril y tras el hallazgo de Bucci. Parte de esas correcciones se publicaron entre el 9 y el 11 de junio pasado, según consta en la página web de The Lancet .

El departamento de errores de la revista científica publicó : "Rearte A, Castelli JM, Rearte R, et al. Efectividad de las vacunas rAd26-rAd5, ChAdOx1 nCoV-19 y BBIBP-CorV para el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y muerte por COVID-19 en personas mayores de 60 años en Argentina: prueba negativa, caso-control , y estudio longitudinal retrospectivo. lanceta 2022; 399: 1254-64— En este artículo, la primera oración de la sección de hallazgos del Resumen y la primera oración de los Resultados deben decir "358 431...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR