The Handmaid's Tale, un futuro distópico más relevante que nunca

Aunque ocurrirá con casi un año calendario de atraso, el estreno local de es de todos modos uno de los acontecimientos televisivos del año. Aunque buena parte del impacto feroz de su planteo se ha disipado a la luz de los múltiples premios recibidos –entre ellos, y a la mejor serie dramática de 2017–, esta adaptación de la novela distópica de de 1989 irrumpió como relámpago en el competitivo ecosistema de las ficciones televisivas y rápidamente impuso al servicio de streaming Hulu (propiedad de Disney) en los Estados Unidos como el tercer jugador de peso en esa industria tras Netflix y Amazon. Aquí, The Handmaid's Tale se estrenará pasado mañana, a las 23, por Paramount Channel (para quienes no quieran verla doblada al castellano, al día siguiente estará disponible completa en Flow a partir del miércoles, para los abonados a Cablevisión que cuenten con el servicio).

La ficción no solo proveyó la iconografía de las marchas feministas que se sucedieron tras la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, sino que también revitalizó el interés por la obra de Atwood, una de las productoras de la serie (puede vérsela en el piloto abofeteando a la protagonista, la también multipremiada ).

La escritora canadiense guio no solo las actualizaciones de la historia original que plantea el ciclo (ambientado en el presente de 2017, no de 1989), sino que también ayudó al showrunner Bruce Miller a imaginar el mundo tras las fronteras de la Gilead del libro para la segunda temporada.

La república de Gilead, se explica allí, se erigió sobre los restos de lo que era la costa este de los Estados Unidos. Una crisis de fertilidad se sumó a la escasez de recursos naturales y a un golpe que terminó instaurando un gobierno totalitario. La ficción sigue a Defred (Offred, en inglés), la criada cuya historia ilumina las penurias y los tormentos del puñado de mujeres fértiles que aún quedan en el régimen, destinadas a las familias de los comandantes, a quienes deben proveerles los hijos capaces de hacer biológicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR