Textiles y químicos cerraron el año en rojo

Varias luces verdes y algunos destellos amarillos y rojos. Así se presenta la última edición del Monitor de la Economía Real, elaborado por la Secretaría de Transformación Productiva, dependiente del Ministerio de Producción.

Según el informe, que muestra la salud de una veintena de categorías, el mayor aumento interanual lo registraron los servicios basados en el conocimiento (SBC): un 19% más en los primeros diez meses del año.

Esto alcanzó para superar a la construcción, que creció 13% entre enero y noviembre y experimentó nueve meses consecutivos de subas. "El sector de servicios, en su conjunto, generó 53.000 puestos de trabajo, 50% de ellos en comercios y SBC, y el resto en turismo", señaló Lucio Castro, titular de la Secretaría de Transformación Productiva.

Para la metalmecánica, el alza interanual fue del 10,2% gracias a la demanda de los fabricantes de autopartes, maquinaria agrícola, productos metálicos para la construcción y bienes durables.

También aumentó en ese período la cantidad de turistas, que trepó hasta 7,2% gracias a los 15,4 millones de personas que visitaron el país entre enero y septiembre, además de la producción de metales básicos (+8,6%), minerales no metálicos (+5,8%), el salario real (+3,1%), la venta minorista de Brasil (+1,9%) y las exportaciones (+1,2%), entre otras.

Peor destino corrió el consumo, una de las luces amarillas. Registró una baja del 1% durante 2017, motorizada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR