El testamento de Eco: una denuncia de la 'sociedad líquida'

ROMA.- "¿Hay un forma de sobrevivir a la liquidez? Hay, y es darse cuenta justamente de que vivimos en una sociedad líquida que reclama, para ser entendida y quizá superada, nuevos instrumentos. Pero el problema es que la política y en gran parte la intelligentsia aún no han comprendido la importancia del fenómeno."

Preocupado por un mundo a la deriva, marcado por una crisis de las ideologías y de los partidos, por un individualismo desenfrenado y una sociedad líquida, confundida, maleducada, donde no es fácil encontrar el norte. Así aparece Umberto Eco en Pape Satàn Aleppe. Cronache di una società liquida (Pape Satán Aleppe. Crónicas de una sociedad líquida), su libro póstumo, salido ayer a la venta en Italia a tan sólo una semana de su muerte.

Editado por La Nave de Teseo, la editorial que el semiólogo había decidido fundar junto a editores amigos para rebelarse a la fusión de Mondadori y Rizzoli, se trata de un libro de 470 páginas donde se encuentra un concentrado de lo que fue Eco. Con consideraciones de todo tipo, llenas de ironía, erudición e inteligencia, sobre hechos culturales, la Web, usos, costumbres, política y hasta sobre el papa Francisco, "un jesuita paraguayo", no argentino.

La obra -la última del filósofo, ensayista, narrador e intelectual italiano-, impresa a todo ritmo en los últimos días -debería haberse publicado en mayo-, es una recopilación de columnas que en los últimos quince años Eco escribió en el semanario L'Espresso. Éstas tenían un título curioso: "La bustina di Minerva" (los sobrecitos de Minerva), en alusión a unos fósforos que tenían una cajita con dos superficies blancas, aptas para tomar apuntes.

"Me parece que todas (o casi todas) las bustine que recopilo en este libro pueden ser entendidas como reflexiones sobre fenómenos de nuestra sociedad líquida", explica en la introducción Eco, fallecido hace una semana a los 84 años. El autor de El nombre de la rosa se refiere al filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman, padre de la idea de modernidad y de sociedad líquida.

Eco también explica al principio el porqué de semejante título, Pape Satàn Aleppe, una cita de Dante tomada del Infierno. "Aunque legiones de comentadores intentaron encontrar un sentido a este verso, la mayor parte de ellos considera que no tiene ningún significado preciso. En cualquier caso, pronunciadas por Pluto, estas palabras confunden las ideas, y pueden prestarse a cualquier diablura", escribe. "Me pareció por lo tanto cómodo usarlas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR